Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga presuntos casos de prostitución de adolescentes en centros de menores de Baleares

  • Lo hace a raíz de una violación grupal a una niña de 13 años en Nochebuena
  • El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha detectado 16 casos de explotación sexual infantil entre sus tutelados

Por
La Fiscalía investiga presuntos casos de prostitución de adolescentes en centros de menores de Baleares

La Fiscalía de Baleares ha abierto diligencias para una investigación penal sobre presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tras haberse detectado, al menos, 16 casos de explotación sexual infantil.

La Fiscalía ya ha librado oficio al Jefe Superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables. En un breve comunicado, ha señalado, además, que durante los últimos años se han denunciado diferentes "casos concretos" de conductas por hechos similares. "Como no puede ser de otra manera, siempre se han investigado", ha asegurado la institución.

Este miércoles se han reunido para abordar la situación la coordinadora de Asuntos de Mujer de la Delegación de Gobierno balear, Julia Vázquez, con el grupo de coordinación del (IMAS), la Policía Nacional y Guardia Civil para abordar la situación. Tras la reunión, todos ellos han reconocido que se han detectado "distintos casos" individuales, aunque han negado que exista una red de prostitución infantil en Baleares como tal.

Reunión de fuerzas de seguridad y agentes sociales por supuesta red sexual de menores

Reunión entre la Delegación del Gobierno balear, el IMAS, Policía Nacional y Guardia Civil por una posible red sexual de menores. LL cmm

El tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor de 13 años tutelada por el Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores de entre 14 y 17 años y un adulto de 19) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

16 casos de explotación sexual infantil

El IMAS ha explicado en un comunicado, a raíz de este hecho, que tiene actualmente a 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección y que, entre todos ellos, hay constancia de 16 casos de explotación sexual infantil.

Esos 16 casos son tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación, según ha confirmado la institución a raíz del caso de violación grupal de una menor a su cargo.

Las víctimas de las que se tiene constancia son 15 chicas y un chico, de los que 2 han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península, mientras que los otros 14 se encuentran entre los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS.

Los expertos coinciden en que el origen de los menores que llegan a los centros tutelados, como puedan ser familias desestructuradas o el abandono y que hayan podido sufrir malos tratos o tienen carencias emocionales son más vulnerables ante abusos y redes de explotación, como se ha visto en Baleares. Allí, hay constancia de 16 casos de prostitución de menores.

En todos estos casos "se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha detallado la institución insular en un comunicado. El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha asegurado, en declaraciones a la televisión balear que se va a constituir una comisión donde la entidad compartirá información y tratara de coordinar con las fuerzas de seguridad su actuación contra esta "lacra social".

Los expertos denuncian, sin embargo, que la falta de recursos y el hacinamiento en muchos de sus centros hace que los menores estén más expuestos a la marginalidad y a los abusos que otros niños.

Cinco educadores de centros de internamiento despedidos

El Govern balear ha despedido desde 2016 a cinco educadores de centros de internamiento de menores -cuatro mujeres y un hombre- por conductas sexuales inapropiadas.

Uno de los casos considerados muy grave por el Govern fue el acoso a través de mensajes en Whatsapp a un interno, y en otro fue por exhibicionismo y tocamientos, mientras que las otras fueron por "aproximación" física o comentarios sexuales inadecuados.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, cuyo departamento tiene las competencias en materia de menores con medidas judiciales, ha asegurado que en todos "el Govern actuó con la máxima contundencia", preservando al tiempo los derechos de los trabajadores expedientados, de los que cuatro fueron denunciados además ante la Fiscalía con resultados que la consellera desconoce excepto en un caso, que fue archivado.

La responsable de Asuntos Sociales del Govern ha incidido en diferenciar estos episodios del caso de agresión sexual grupal de una menor en Palma tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y de las denuncias de prostitución de menores en desamparo familiar que están a cargo de la institución insular.

El ejecutivo balear es responsable de los centros donde cumplen medidas impuestas por los juzgados menores que han cometido delitos, y en estos casos están "más protegidos" de la captación para ser prostituidos, mientras que los consells insulars tienen a su cargo a niños y adolescentes que sufren desamparo familiar.

"Este problema existe no solo en nuestra comunidad sino en muchas comunidades autónomas, donde hay adultos que se dirigen a menores vulnerables para introducirles en redes de prostitución", ha subrayado la consellera, quien ha asegurado que ante el incremento de los casos detectados de prostitución infantil, en 2018 se aprobó un protocolo que es el que establece las actuaciones de los servicios sociales, las fuerzas de seguridad y la justicia.