Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reprochado a los partidos de la oposición en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no haber mencionado la situación de un mercado "loco" y "desbordado": "No se producen suficientes mascarillas para lo que requiere el mercado mundial" así como tampoco respiradores ni test rápidos "para lo que el mercado pide". "Porque todo el mundo quiere estos productos hoy y los mejores disponibles", ha proseguido el ministro, lamentando que se diga que "el Gobierno compra mal y no es previsor"

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del Gobierno para prolongar el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. El pleno ha durado 11 horas y ha estado marcado por las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno "no llegar tarde" otra vez en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Ustedes, bajo nuestro punto de vista, llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección, Madrid y Cataluña", ha dicho, por lo que ha demandado "parar toda actividad no esencial, para poder tener algún tipo de actividad el día de mañana".

"Precisamente porque el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus, hoy comparezco ante ustedes en esta cámara para pedir una prórroga del confinamiento" afirmó Pedro Sánchez en el Congreso durante el pleno extraordinario para prorrogar el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha pedido tiempo y sabe que la prórroga es un "sacrificio extremo pero es imprescindible" para parar al virus.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno, personificándolo en las figuras del presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de haber "mentido" a los ciudadanos en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal. Los españoles sufrimos ahora su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión. Ustedes nos han mentido y han ocultado información a los españoles", ha dicho, criticando que han usado la crisis como excusa para repartirse "botines" o facilitar "indultos" a sus socios de investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" en el Pleno del Congreso que este miércoles debate y vota la prórroga del estado de alarma por otros 15 días. "Sigamos trabajando con la máxima lealtad institucional; preservemos la unidad como respuesta al sacrificio que estamos pidiendo a los ciudadanos que están en sus casas", ha dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no fuera un buen jefe de la oposición cuando la crisis del ébola y le ha reprochado que pidiera la dimisión de la ministra de Sanidad, y que su formación llamara "asesinos" al PP por sacrificar al perro de la enfermera que se contagió, pero que luego se curó. "Nosotros no vamos a amenazar, ni escrachear sus hogares (...), pero lo que sí vamos a hacer es pedirle cuentas en la sede de la soberanía nacional", ha advertido en su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ya deja más de 47.800 contagiados y más de 3.400 fallecidos. Sánchez ha reconocido que la prórroga "no es fácil", pero ha insistido en que "la única opción contra el virus es el aislamiento social".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

Lo ha dicho durante su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril. La crisis del coronavirus ha dejado hasta el momento más 47.800 contagiados y más de 3.400 fallecidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. Sánchez ha advertido de que España se enfrenta a una recesión profunda, ha dicho que lo más duro está por llegar, ha pedido apoyo a la oposición para aprobar unos presupuestos de reconstrucción social y se ha comprometido a corregir las carencias de la sanidad pública cuando pase la crisis. Informa Sandra Gallardo.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la falta de acceso a test diagnósticos tiene un resultado: "falsea las estadísticas de contagio, es decir, oculta la gravedad del problema". Espinosa ha acusado al Gobierno de hacerse "trampas al solitario" al medir la tasa de mortalidad del coronavirus.