Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marcha, en el Congreso, el primer pleno ordinario de la Legislatura. Ha comenzado con la polémica postura de Unidas Podemos en la Junta de Portavoces sobre la desclasificación de los papeles del ex policía del franquismo, "Billy el Niño".

Bildu ha llevado la petición a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la hoja de servicios de "Billy el Niño". La formación morada, en un primer momento, ha votado que no porque "había un informe en contra de los letrados del Congreso", lo que ha provocado las críticas de algunos grupos parlamentarios.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido el error. Ha asegurado que ellos mismos llevarán la petición de nuevo. Informa desde la cámara baja David Fernández.

Reino Unido se despide del europarlamento con el Brexit, y a España le corresponden cinco nuevos eurodiputados. Cuatro de ellos acudieron a la Junta Electoral Central para acatar la Constitución. El último escaño es el de Clara Ponsatí, de JuntsxCat, fugada en Escocia.

Los reyes y sus hijas han abierto con tota solemnidad la XIV legislaturas. Una ceremonia que nos ha dejado muchos mensajes y muchas imágenes. Ovación al rey tras su discurso. Aplausos a los que ésta vez sí se han sumado los ministros y el vicepresidente de Unidas Podemos. Un discurso en el que Felipe VI ha apelado a la concordia.

Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.

Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.

Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".

"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.

Con la huella que dejamos cuando entramos en internet hay empresas que hacen negocio. Cuando no hemos autorizado el tratamiento de nuestros datos personales o cuando las redes sociales comparten contenidos sensibles o imágenes que pertenecen a nuestro ámbito privado. Con un acto en el Senado, la Agencia Española de Protección de datos y en el día Europeo de la Protección de Datos hemos aprendido que sí hay formas de protegerse y de que especular o divulgar nuestra intimidad puede ser un delito.

El Senado acogía el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto. El aniversario se ha conmemorado con un acto en el que han participado supervivientes y representantes de las comunidades judías y gitanas de nuestro país.

Los políticos condenados por el procés, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa declararon como testigos en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Todos defendieron su papel en la convocatoria electoral del 1 de Octubre

Esta previsto que Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnan en Barcelona. Era el paso previo a la primera mesa de diálogo cuyo futuro queda ahora en el aire. El adelanto de las elecciones en Cataluña cambia el escenario político.

La actividad en el Congreso ha estado marcada por los preparativos para el arranque de la legislatura. Los Reyes presidirán la sesión de apertura que para que se puedan convocar plenos y comience el trabajo en las comisiones. Todos los ministros han pedido comparecer, también Ábalos a quien la oposición exige explicaciones por su encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a las distintas fuerzas políticas llegar a los acuerdos necesarios para "resolver los problemas reales" de las personas. Ha destacado que la ausencia de los partidos independentistas en la apertura formal de las Cortes Generales este lunes, marcada por la presencia del rey Felipe VI, "forma parte de la libertad de cada grupo político" y de sus "contradicciones". Ha defendido, además y en relación a los acuerdos del PSOE con ERC, que todos los partidos están "igual de legitimados" para estar en el Congreso y llegar a acuerdos.