Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que sí han coincidido varios portavoces, incluido el socialista, es en pedir que también se rebajen los sueldos de los parlamentarios. Una petición que ha respaldado el propio Zapatero.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, detalla sus medidas para reducir el déficit, entre las que se encuentra la supresión de la vicepresidencia tercera y de varios ministerios (12/05/10).

El Gobierno reducirá un 5% los salarios de los empleados públicos a partir del mes de julio y los congelará en 2011, entre otras medidas adicionales para reducir el déficit, que han sido anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, y que incluyen también la congelación de las pensiones -excepto las no contributivas- en 2011, o la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero del año próximo.