Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que es una "gran elección" la de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. "Es una persona muy preparada, que no improvisa los temas, los estudia, los mira, los consulta y los trabaja, cuando le envías información se la estudia hasta el último detalle. Es una persona en quien se puede confiar y con una capacidad de diálogo importante", explica Rosell, que espera que haya Gobierno "cuanto antes mejor".

"Hay muchos temas encima de la mesa y sobre los que pactar, y tenemos que seguir con el proceso de reformas", subraya también el presidente de la patronal, que preguntado sobre una nueva reforma laboral advierte que "lo que no podemos hacer es mirar hacia atrás y empezar a hacer una reforma que nos lleve 20 años atrás" (19/07/16).

Javier Maroto ha afirmado que el pacto para la Mesa del Congreso es lo que piden los ciudadanos y opina que Ana Pastor va a ser una gran presidenta. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha dicho que la mayoría de la gente quiere un acuerdo sólido y pronto, y ha asegurado que ellos serán flexibles

Sobre la cesión de escaños para la formación de algunos grupos, Maroto ha manifestado que no le consta que se haya hablado de ceder diputados. En cuanto a la salida de la Mesa de Celia Villalobos, el popular ha contado que se ha adoptado esta decisión por unanimidad porque no podían repetir todos los que estaban (19/07/16).

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanesque impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
 

El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, según han confirmado fuentes del PP a Efe y Europa Press y fuentes de Ciudadanos han asegurado a TVE.

Según el acuerdo previsto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Entre ambos, sumarían la mayoría de la Mesa, con cinco puestos de un total de nueve, quedando los otros cuatro para repartir entre PSOE y Unidos Podemos.

Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).

Mariano Rajoy confía en poder forma gobierno y, si cuenta con los apoyos necesarios, esta tarde ha señalado el 2 de agosto como la posible fecha para el inicio del debate de su investidura en el Congreso. En el documento enviado a los partidos después de la ronda de contactos como base de negociación propone, entre otras cosas, un acuerdo nacional en educación, un pacto por el empleo y la defensa de la unidad de España.

La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.