Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo quedan horas para que termine la legislatura más breve de la democracia. El presidente del congreso llevará mañana al rey el decreto de disolución de las cortes, que ya está preparado.Y Felipe VI, por primera vez, será el encargado de convocar las elecciones ante la ausencia de un gobierno. También a partir de mañana los partidos políticos que en estos tres meses no han podido formar gobierno, centrarán todos sus esfuerzos en una nueva campaña electoral, que el rey les ha pedido que sea más austera.

Este año el autor teatral Antonio Buero Vallejo hubiera cumplido 100 años. Represaliado tras la guerra civil, su obra reflejaba la realidad humilde del siglo XX. Hoy la Comisión de Cultura del Congreso apoya los homenajes, pero la representación de su obra es escasa.

Por primera vez, el promotor de una iniciativa legislativa popular (ILP) la dediende ante los diputados en comisión. Se trata del presidente del CERMI, que aglutina a organizaciones de apoyo a la discapacidad, que ha presentado casi 740.000 firmas para cambiar la Ley de Dependencia de 2006. Piden sobre todo ajustar los copagos, que consideran demasiado altos, por lo que, dicen, muchas personas no pueden acceder a las ayudas.

Los grupos, a favor de crear un registro nacional de "lobbies" o grupos de interés que presionan para que se legisle en una u otra dirección. Les ponemos cara en el Senado, y explican cuál es su actividad y cómo debería regularse.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

El Partido Popular y el PSOE han rechazado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois durante el último pleno de la legislatura, lo que ha generado el malestar de algunos familiares de las víctimas presentes en la tribuna de la cámara, de donde han sido desalojados. La comisión, cuyo aprobación habría sido simbólica dado que la próxima disolución de las Cortes hubiera impedido su constitución, ha sido solicitada por Podemos, cuyos diputados han aplaudido a los familiares durante su desalojo y han exhibido camisetas con el lema "verdad, justicia, no más mentiras". Aunque la formación de Pablo Iglesias ha recabado los apoyos de Ciudadanos, ERC, PNV, DiL y Compromís, no ha logrado sumar los del PP y el PSOE. Los 'populares' han considerado la propuesta "estéril" y "un golpe de efecto mediático" y los socialistas han recalcado que, ante un siniestro como el del tren Alvia en Angrois, que el 24 de julio de 2013 dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos, no caben la "frivolidad", la "superficialidad" y el "oportunismo político".

Las elecciones generales se celebrarían el próximo 26 de junio, en caso de no haber un acuerdo de gobierno de última hora. De ser así, el rey Felipe VI firmaría el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicaría y entraría en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23:59 horas del próximo 2 de mayo, según recoge la Constitución en su artículo 99.5.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.

Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, se ha mostrado a favor de hacer una campaña austera en el caso de que finalmente se repitan las elecciones el próximo 26 de junio y así se lo transmitió al rey en la reunión que mantuvieron este lunes en el marco de la tercera ronda de consultas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha relatado que explicó al monarca que ya en los pasados comicios, En Marea redujo un tercio el presupuesto de la campaña electoral.