Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La duodécima legislatura da sus primeros pasos. Una vez constituidas las cámaras, este miércoles los presidentes del Congreso y del Senado comunicarán al Rey su composición.En algo menos de 3 horas, a partir de las 11 de la mañana, Ana Pastor trasladará a Felipe VI la lista de partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso y con cuyos portavoces, el monarca, podrá celebrar la ronda de consultas. Pastor celebrará después su primera reunión de la Mesa del Congreso en la que fijará los plazos para la formación de los grupos parlamentarios (20/07/16).

La recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha valorado muy positivamente en el programa La noche en 24 horas el acuerdo que ha permitido su nombramiento, y ha asegurado que "ojalá que se pueda avanzar en esta misma sintonía y tener pronto un Gobierno estable en España".
La exministra de Fomento ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja, en segunda votación y por mayoría simple, gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos por el que ambos partidos se han asegurado la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso. Pastor ha contado con 169 votos a favor, frente a los 155 del socialista Patxi López.
"Los partidos políticos hemos logrado llegar a acuerdos; que es lo que están esperando los ciudadanos, que haya consenso y un Gobierno lo más pronto posible", ha opinado. "Por eso, lo que ha ocurrido hoy en el Parlamento es importante".
 

A partir de este momento no hay un calendario fijado para la formación de gobierno. Es el artículo 99 de la Constitución el que dicta los pasos a seguir. Aunque su papel es neutral y no debe influir ni hacer de intermediario, Felipe VI tiene la función de capitanear el proceso. Abrirá una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos. Sus nombres se los transmitirá la nueva presidenta del Congreso cuando se reúnan en las próximas horas.

La XII Legislatura se ha inaugurado este martes con la constitución de la Cortes Generales surgidas de los elecciones del 26 de junio. La exministra 'popular' Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso, en segunda votación y por mayoría simple, haciendo bueno el acuerdo entre PP y Ciudadanos que se alcanzó el lunes por la tarde y por el que ambos partidos se aseguraban la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que la XII legislatura, que este 19 de julio ha comenzado, sea "próspera y fructífera", y ha subrayado que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios".

"Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición", ha destacado en su primer discurso como presidenta de la Cámara baja.

Para Pastor, el Parlamento nacido de las urnas el 26 de junio "debe ser expresión de unidad en torno a valores compartidos", valores como la igualdad, la libertad, la justicia social y la defensa del Estado de Derecho. Pero también tiene que poder "conjugar la pluralidad política" derivada de las pasadas elecciones generales.

En el Diario de las 2, Ana Pastor se ha mostrado honrada por la responsabilidad que implica su puesto, y ha apelado al respeto y al diálogo. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha afirmado que los ciudadanos les están mirando y no hay que defraudarlos (19/07/16).

En el Diario de las 2, Ana Pastor se ha mostrado honrada por la responsabilidad que implica su puesto, y ha apelado al respeto y al diálogo. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha afirmado que los ciudadanos les están mirando y no hay que defraudarlos.

Acaba de echar a andar la duodécima legislatura de la democracia española. Esta mañana se han constituido las Cortes tal y como estaba marcado en la convocatoria de elecciones del pasado 26 de junio. La sesión, que han podido seguir en directo en Radio Nacional, ha finalizado con el discurso de la nueva presidenta, la popular Ana Pastor, que ha llegado al cargo tras el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos por el que dos parlamentarios de Rivera tienen presencia en la Mesa. La hasta este martes ministra de Fomento ha sido elegida en segunda votación con 169 votos a favor frente a los 155 del socialista Patxi López. Ana Pastor preside una mesa con pocos cambios respecto a la pasada legislatura. El PP se queda con tres puestos, incluida la presidencia. La vicepresidencia primera la ostenta Ignacio Prendes, de Ciudadanos, partido que también tiene una secretaría. Dos puestos también tienen los socialistas y Podemos. La figura de Ana Pastor no ha provocado demasiadas críticas de la oposición. De hecho, la mayoría valoran su carácter dialogante y su experiencia en el Parlamento del que ya fue vicepresidenta con José Bono. El Partido Socialista espera de ella neutralidad mientras que Podemos teme una hegemonía del centro derecha en el Gobierno de la Cámara y arremete contra el PSOE por no haber intentado conseguir una mayoría de izquierdas en ese órgano (19/07/16).

Tras agredecer la confianza depositada en ella,  Ana Pastor se ha comprometido ha "hacerse merecedora del privilegio que supone presidir el Congreso de los Diputados". Un camino que "no estará exento de obstáculos que espero podamos resolver todos juntos", ha dicho Pastor, quien ha recordado que el Parlamento debe ser expresión de la unidad en torno a los principios y valores compartidos: la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de derecho, al tiempo que debe saber conjugar la pluralidad política nacida de las urnas. En referencia al terrorismo, ha afirmado: "Nunca podrán doblegar la fuerza de la democracia". Y ha concluido asegurando que "necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo y más que nunca consenso, y en esta mesa encontrarán toda la disposición" (19/07/16).

Ignacio Fernández Toxo espera que sea una legislatura normal y que arranque ya. El secretario general de CC.OO. opina que lo importante es con qué programa se va a gobernar el país y le gustaría un Gobierno que tuviese en cuenta las necesidades prioritarias y que recuperara los elementos de protección laboral (19/07/16).

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado este martes que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".

"No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3 volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas", ha dicho Hernando.