Enlaces accesibilidad

Ana Pastor: "Ojalá haya esta misma sintonía y España tenga pronto un Gobierno estable"

  • La exministra alaba la voluntad de acuerdo que ha posibilitado su nombramiento
  • "Es lo que esperaban los ciudadanos", dice la nueva presidenta del Congreso
  • "Llevamos meses sin Gobierno y la composición de la Mesa es positiva", valora

Por
Ana Pastor: "Ojalá se pueda avanzar en esta misma sintonía"

La recién nombrada presidenta del CongresoAna Pastor, ha valorado muy positivamente en el programa La noche en 24 horas el acuerdo que ha permitido su nombramiento, y ha asegurado que "ojalá que se pueda avanzar en esta misma sintonía y tener pronto un Gobierno estable en España".

La exministra de Fomento ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja, en segunda votación y por mayoría simple, gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos por el que ambos partidos se han asegurado la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso. Pastor ha eludido desvelar y entrar a valorar el apoyo de diez diputados de partidos nacionalistas a su candidatura para presidir el Congreso.

En la segunda votación para la elección de la tercera autoridad del Estado, la candidata del PP reunió los 169 apoyos que suman 'populares' y naranjas, pero después en la votación para designar vicepresidentes, el támden PP-Ciudadanos sumó 179, es decir, 10 votos más, mientras que los votos en blanco de ERC, CDC, PNV, Bildu y CC se redujeron en la misma proporción.

"Los partidos políticos hemos logrado llegar a acuerdos. Es lo que están esperando los ciudadanos, que haya consenso y un Gobierno lo más pronto posible", ha opinado. "Por eso, lo que ha ocurrido hoy en el Parlamento es importante, porque creo que cuando se suma, los españoles ganan".

La sucesora de Patxi López ha continuado alabando la vía del diálogo entre los diferentes grupos políticos, lo que a su entender posibilitará la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Creo que lo que hay que hacer en la vida política es trabajar, intentar tender puentes… Los políticos tenemos muchas cosas que compartir, y en muchos casos lo que hacemos es marcar las diferencias, y eso no es bueno", ha dicho al respecto.

Mesa del Congreso

Pastor también ha elogiado la variedad en la composición de la Mesa del Congreso que ella preside: "llevamos meses sin Gobierno y la propia composición de la Mesa, y ceder unos para que estén otros, es muy positivo". En esta Mesa han sido nombrados vicepresidentes Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PP), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos); y secretarios Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

"La Mesa y la presidenta debemos estar para que se nos note poco y hacer mucho, poner los elementos necesarios para que puedan avanzar las relaciones de aproximación entre los partidos", ha subrayado, que ha reclamado "mantener la cordialidad en las formas y en el fondo buscando acuerdos". "Ojalá yo pueda lograr en la Mesa el máximo de acuerdos", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente