Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desmentido en el Congreso que se haya dado la orden al Servicio Público de Empleo (SEPE) para que retire la prestación por desempleo a los parados cuando cumplan 61 años. Ha respondido así a una pregunta del PSOE, que asegura que una reciente instrucción dada al SEPE establece que los parados que cobran la ayuda especial para mayores de 55 años dejen de percibirla al llegar a los 61, con lo que -dadas las dificultades de ese colectivo a encontrar empleo- se arriesgan a quedarse sin ningún ingreso durante un mínimo de dos años, ya que la pensión de jubilación no se puede recibir hasta los 63 o 65 años, dependiendo de cada caso. Bañez ha insistido en que esa instrucción es solo un instrumento de verificación para que los servicios de empleo se coordinen con la Seguridad Social sobre la edad en que se jubilará cada parado.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado este miércoles que "no hay ningún NIF en la Agencia Tributaria que no sea sometido a procedimientos de inspección de oficio" y por tanto "no existe capacidad por parte de ninguna personas de permanecer oculta las inspecciones de la Agencia". Montoro respondía a Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, quien preguntaba sobre el caso Noós y a la polémica por la imputación a la Infanta Cristina de la venta de varias fincas. El diputado ha considerado insuficientes las explicaciones del Montoro y ha lamentado "que esto no se puede creer". Martínez Gorriarán ha pedido al ministro y al Gobierno que modifiquen su actitud de "opacidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles que "el mayor recorte social que se ha hecho en España es el hecho de que entre los años 2008, 2009, 2010 y 2011 el paro ha aumentado en 3.340.000 personas, o que se hayan perdido 70.000 millones de euros de ingresos públicos o que el déficit público en lugar de ser del 6% fuera del 9%".

"Reducir el déficit público es fundamental a la hora de crecer, fomentar el empleo y el bienestar de los españoles", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que "lo hemos hecho de manera equitativa".

"Estamos haciendo la política para salir de la situación en que ustedes nos dejaron, lamentablemente", ha añadido Rajoy.

Rajoy respondía a una pregunta de Soraya Rodríguez, diputada y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, sobre los recortes en los presupuestos. "El gasto social ha disminuido en los presupuestos del Estado 3 puntos" - ha dicho Rodríguez, quien ha hablado de "recortes sin precedentes en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia". "Ahora anuncian una reforma de pensiones cargada de recortes". La diputada del PSOE le ha preguntado también por la reforma educativa. "¿Por qué esta reforma educativa que quiere que los alumnos de menos renta abandonen la universidad, a dónde quiere enviarles con un 50% de paro juvenil?"

De las becas también han hablado los políticos en el Congreso. El portavoz del PP ha dicho que nadie debe quedarse sin estudiar por falta de dinero y que un cinco es un aprobado. Para el PSOE esa afirmación echa por tierra la propuesta del Gobierno.

El pleno del Congreso debate y aprueba este martes el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró ayer que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al informe de la reforma de las administraciones públicas. Este informe incluye 217 medidas y el objetivo es, sobre todo, evitar duplicidades.

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", tal y como ya recogió en el informe anual de 2012 del organismo, que este jueves ha explicado en el Congreso el gobernador de ese organismo. Durante una intervención en la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012. En la comparecencia para explicar el informe publicado el pasado 31 de mayo, Linde ha asegurado que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre, un trimestre habitualmente bueno para la economía española, ya que es el de la temporada alta turística.

El PP ha hecho un llamamiento al PSOE para extender a otros asuntos el acuerdo que ambos han alcanzado ante el Consejo Europeo de finales de mes y concretamente cita la reforma de las pensiones y de las administraciones públicas, así como la Ley de Transparencia que tramita el Congreso.

La oferta la ha plasmado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que si ambos partidos han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Europa, también deberían dar un "impulso político mayor" a la reforma de las administraciones públicas, la transparencia y el diseño del sistema de pensiones, que también son "un esfuerzo para el futuro".

Alonso ha señalado también que algunos políticos están "mal pagados" y que seguramente los miembros del gobierno lo están, y ha añadido que hay otros políticos "a los que les sobra el sueldo entero".

El portavoz del PP en el Congreso cree que "todo el mundo tiene que saber" como es el sistema de retribuciones que tienen los partidos políticos, y que ahora se ha puesto el foco de atención en el Partido Popular porque es el

único partido del que se conoce el sistema de retribución.

De esta manera, el parlamentario 'popular' ha asegurado que algunos miembros del órgano de dirección del PP "no tenían otro sueldo que la retribución que recibían en el PP por su trabajo", y ha dicho que las grandes cantidades de dinero en retribuciones que se han conocido son la suma del dinero desde los años 90.

Además Alonso ha reiterado que la financiación del partido del actual Gobierno es "transparente y legal" pero que, a su juicio, "cuando se apruebe la ley de transparencia sabremos todo, podremos opinar, y esto va a dar un cambio en España".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, confía en que el pacto alcanzado entre PP y PSOE sobre la posición española en el próximo Consejo Europeo tendrá en el parlamento el apoyo de otros grupos de la cámara. "Creo sinceramente que el martes 25, cuando se discuta esta proposición no de ley en el Congreso, y nosotros estamos absolutamente abiertos a negociar y las enmiendas que los grupos presenten, esta proposición no de ley va a tener un mayor respaldo parlamentario que el de los dos grupos firmantes, que ya somos un número muy importante de diputados, pero tenemos voluntad clara de sumar", explica (20/06/13).

La educación ha sido tema de debate en la sesión de Control. El PSOE en el Congreso, y también a través de un vídeo ha reprochado al Gobierno la reducción de las becas. La vicepresidenta ha defendido la reforma educativa y que las becas se vinculen con los méritos académicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha pedido perdón a la Casa Real por el error que atribuyó a la infanta Cristina la venta de 13 propiedades que nunca fueron suyas. Pero ha querido quitar importancia al error.

El Ministerio de Industria declarará el cese de explotación de la central de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear. En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear burgalesa antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre de la instalación. "No obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas", ha dicho.