El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación.
En su turno de palabra, el portavoz del grupo Izquierda Plural, Cayo Lara, ha comenzado pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por la "estafa" del programa electoral, la "sombra de financiación ilegal" y las "continuas mentiras". En este sentido ha criticado "los accesos a la concesiones obras úblicas de forma ilícita facilitado por el PP" y que el "Gobierno del PP está basado en una gran mentira".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explica en el Pleno extraordinario en el Congreso que dio crédito a Luis Bárcenas porque "era una persona de confianza en el partido" y porque "carecía de razones para dudar de su inocencia".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resumido su intervención sobre el 'caso Bárcenas' en dos palabras: "Me equivoqué. Señorías me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahroa sabemos que no la merecía".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno en el Congreso sobre su comparecencia que "el mal que ya se ha causado a la confianza de los ciudadanos comienza a ser pequeño al lado que pudiera producirse si no se sale al paso y se da una respuesta". Rajoy ha continuado asegurando que viene a "desmentir las mentiras e insinuaciones maliciosas", a lo que ha añadido que no comparece porque le inquiete "esa irreflexiva moción de censura", en alusión a la iniciativa anunciada por el PSOE si no comparecía para dar explicaciones.
Comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno de la cámara para hablar de la situación política y del 'caso Bárcenas', desde el hemiciclo del Senado.
- El presidente del Gobierno negará de nuevo haber cobrado sobresueldos
- Apelará a la estabilidad política para no "entorpecer" la recuperación
- El PSOE exige a Rajoy que dimita por "28 años de financiación ilegal"
- El resto de los grupos de la oposición insisten en que diga "la verdad"
Horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, los grupos de la oposición han pedido de forma unánime a Mariano Rajoy que no utilice la crisis para no hablar de Bárcenas. El PP dice que el Presidente hablará del caso, pero que lo que más preocupa a los españoles es la economía.
- Este jueves Exteriores estudia el recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE
- El ministro cree que sus argumentos jurídicos son "sólidos"
El debate político gira en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Desde el PP dicen que Mariano Rajoy hablará del caso Bárcenas y también de la situación económica. Pero la oposición le pide que no enmascare los asuntos de corrupción hablando de la crisis. El PSOE ha anunciado que solicitará la dimisión de Mariano Rajoy.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que este jueves pedirán la dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso de los Diputados a explicar el caso Bárcenas, porque "28 años de financiación ilegal y cinco años de mentiras" son razones "más que sufientes" para dejar su responsabilidad en manos de otra persona. Valenciano ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE va a obligar a "Rajoy a hablar de lo que no quiere a hablar" después de obligarle a venir donde no quería, a la Cámara baja, y ha insistido en que "sería bueno que dijera por fin la verdad" y dimitiera. Si no lo hace no descartan la moción de censura (31/07/2013)
- Tras su protesta por la falta de explicaciones de Rajoy sobre Bárcenas
- Los socialistas aún no han decidido la postura que mantendrán
- IU, UPyD y mixto ya habian presentado enmienda a la totalidad
La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso
- Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
- Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria
- El presidente garantizará que está a la cabeza de la lucha contra la corrupción
- Insistirá en los mensajes de los últimos meses ante las acusaciones de Bárcenas
- Gran parte de su comparecencia se centrará en explicar la situación económica
El Gobierno ha aprobado también la futura reforma de la ley de Tráfico. La multa por conducir bebido o drogado sube de 500 euros a 1.000. Además se prohibirán los detectores de radares y el casco será obligatorio en ciudad para los menores de edad. Para saber si también tendrán que llevarlo los mayores habrá que esperar al futuro reglamento de circulación.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma local, que pretende reordenar competencias y evitar duplicidades entre administraciones autonómicas y locales. Supondría, según el Gobierno, un ahorro de más ocho mil millones de euros en seis años e incentivará a los ayuntamientos que se fusionen.
- Ha sido aprobado solo con el respaldo del PP
- El régimen sancionador lo aplicará "cada administración a sus cargos"
- Las sanciones de inhabilitación no dependerán del Ministerio de Hacienda
En el Congreso, en muchos ayuntamientos, a la puerta de los ministerios y en sedes de partidos políticos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Todos los partidos han suspendido sus actos.
- El titular de Economía cree que "gran parte de lo malo ha quedado atrás"
- Reitera que estamos "en la antesala de la recuperación"
- La mayoría de la oposición se muestra escéptica respecto al cambio de ciclo