Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que los políticos están para unir y no para generar conflictos, en una clara alusión a Artur Mas, aunque sin citarlo expresamente. Desde la dirección del PSOE piden diálogo entre España y Cataluña e insisten, en una reforma federal de la Constitución.

La vicepresidenta Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy prudencia al PSOE porque la corrupción no es un problema "de unos y de otros", sino un asunto que hay que resolver entre todos, por lo que ha sugerido a los socialistas que "propongan un poco más y gesticulen un poco menos".La vicepresidenta respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, que le ha preguntado si considera que el Ejecutivo "debe asumir algún tipo de responsabilidad política ante esta Cámara".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

El Congreso de los Diputados ha tenido que retrasar al menos una hora el inicio de su sesión de control tras detectarse graves filtraciones de agua en el hemiciclo que han obligado a desalojar la Tribuna de Prensa y que han afectado a escaños de algunos grupos parlamentarios. El incidente se ha producido por la fuerte lluvia que cae este miércoles y que ha afectado a la cubierta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, pese a las obras que se han llevado a cabo en la institución.

El Salón de Plenos del Congreso se reabrió este martes para acoger la primera sesión de esta semana y todo transcurrió con normalidad. Sin embargo, el fuerte chaparrón que ha empezado a caer en Madrid al filo de las nueve de la mañana ha provocado que el agua se filtrara a chorros en la Tribuna de Prensa.

"Hemos tenido cierto conflicto consecuencia de las obras y de aspecto meteorológico que se está resolviendo, empezaremos el Pleno dentro de unos minutos, espero que pocos", ha informado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a sus señorías que ya esperaban en sus escaños que comenzase la sesión de control al Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado a su grupo parlamentario el auto de la juez Alaya que solicita la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. No hemos visto a José Antonio Griñán, pero sí a Manuel Chaves que como diputado socialista ha participado en la reunión.

La oposición critica que el PP impida el debate sobre iniciativas sobre el caso Bárcenas o que se interpele al presidente. La Izquierda Plural acusa no solo al PP sino también al PSOE de impedir las investigaciones anticorrupción. UPyD dice que lo que le pide al Gobierno es que actúe contra la corrupción porque es un problema muy grave. El PP dice que el Gobierno ya trabaja en propuestas anticorrupción.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que el Gobierno reducirá de 41 a cinco las modalidades de los contratos, con el objetivo de facilitar la contratación en un momento en que la reforma laboral empieza a cumplir sus objetivos. Izquierda Plural y los socialistas han criticado la reforma porque opinan que aumenta el desempleo y deteriora las condiciones de trabajo.

La exministra de Defensa, Carme Chacón ha formalizado su baja en el Congreso como diputada socialista y allí mismo ha explicado los motivos de su marcha. De cualquier modo, ha asegurado, no se va de la política.

El Gobierno reducira a cinco los modelos de contrato, desde los 41 existentes ahora. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien también ha señalado que los cinco tipos de contrato serán: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje. Durante la comparecencia en el Congreso, la ministra ha asegurado que el objetivo de esta medida, "que está muy avanzada", es aumentar la contratación. La ministra ha destacado que, además, el Ejecutivo revisará el "complejo sistema de bonificaciones" a la contratación que existe actualmente y que "supone en algunos casos una barrera para el pequeño empresario". Por eso, según Báñez, el Gobierno "trabaja para refundir los incentivos en materia de contratación". El objetivo, según la ministra, es mantener los incentivos existentes pero "presentarlos de forma más clara".