Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abandonado visiblemente airada la reunión de la Diputación Permanente después de tener un enfrentamiento con la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, tras haber sacado a colación la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

El Partido Popular ha admitido todas las peticiones de comparecencia sobre el caso Bárcenas menos la presentada por el PSOE en el debate de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el portavoz popular Alfonso Alonso después de que todos los grupos de la oposición haya coincidido en exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aclare sus responsabilidades y las del PP en la investigación sobre una supuesta contabilidad B y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.

El 1 de agosto el presidente del Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso para informar de la situación económica y política de España, según la solicitud que ha enviado a la Cámara. La oposición pide que esa comparecencia se centre en el caso Bárcenas.

La portavoz socialista, Elena Valenciano, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas, tras el anuncio del presidente de que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la operación que investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Termina el plazo para presentar en el Congreso de los Diputados, las iniciativas que se deben debatir en la Diputación Permanente. Todos los grupos de la oposición han presentado sus peticiones para que comparezca el presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que se espera que haga alguna referencia al caso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto. Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía. Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP.

La vicepresidenta del Gobierno no ha querido desvelar si el presidente Mariano Rajoy tiene pensado comparecer o no. Se lo han preguntado reiteradamente a Soraya Saénz de Santamaría tras la reunión del consejo de Ministros.

La crónica política sigue girando entorno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y al tiempo sobre la moción de censura anunciada por el PSOE. Hay ya varias alternativas sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en sede parlamentaria, pero nada está cerrado.

La ponencia de la ley de transparencia ha suspendido los trabajos para incoporar las aportaciones del PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto, que abandonaron el diálogo después de que el PP no accediera a que el presidente del Gobierno comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. El PNV, CiU, UPyD y el PP han señalado la necesidad de incoporar sus aportaciones para que el proyecto pueda seguir adelente.