Enlaces accesibilidad

PSOE e IU exigen que Rajoy diga "toda la verdad" sobre Bárcenas y no solo "su versión"

Enlaces relacionados

Por
PSOE e IU exigen que Rajoy diga "toda la verdad" sobre Bárcenas en el Congreso

La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, han coincidido en exigir al presidente del Gobierno que diga "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas y no solo "su versión" como ha anunciado Rajoy que ha pedido comparecer al presidente del Congreso para dar explicaciones sobre la operación que investiga la supuesta vinculación  entre los donativos que recibía el PP y la concesión de obras a empresas  privadas.

Valenciano ha lamentado que haya habido que "conminar con una medida tan excepcional como una moción de censura" al presidente y que éste vaya "tarde mal y a rastras" para dar explicaciones, después de anunciar una moción, con la que considera que su grupo "ha cumplido con su obligación al exigir con todos los medios a su alcance", porque una comparecencia que "es lo que reclaman la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.

Además, ha insistido en que su grupo solicitará en sede parlamentaria la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno que "siempre" han defendido "por estar permanente mente pendiente de las informaciones que se van produciendo entorno a la contabilidad B" del partido, ha explicado.

"Lo anormal, lo extraordinario era que el presidente del Gobierno no compareciera porque en cualquier democracia de nuestro entorno habría comparecido el primer ministro el presidente", ha concluido Valenciano para quien ha habido "una presión concreta", en referencia a la moción de censura, acompañada por "una conjunción de opiniones nacionales e internacionales que venían a pedir lo mismo".

El PSOE no retirará su petición de comparecencia mientras no conozca el contenido de la petición que Rajoy ha pedido al presidente del Congreso.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha  señalado que Rajoy comparece para "calmar el clima de alarma social" y  ha defendido a su partido asegurando que acudirá "encantada" a declarar si el juez del caso Gürtel la cita.

IU pide "un debate limpio"

El líder de IU confía en "un debate limpio, sin trampas y sin artimañas y que no se cierre en falso", ha proclamado Lara, después de considerar que “más vale tarde que nunca, aunque sea del ronzal” sobre la decisión de Rajoy, aunque después ha considerado que llega “obligada por la presión pública incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP”.

Lara ha calificado como “lamentable” la situación e imagen” que está dando España “en el plano internacional” y ha recordado las sucesivas peticiones realizadas por IU en las sesiones de control en el Congreso de los Diputados.

"Todo esto se podría haber ahorrado", ha considerado Lara, si hubiera respondido "con normalidad" a las preguntas planteadas hasta ahora. Por último, parafraseando a Cervantes ha alertado de que "en la tardanza suele estar el peligro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso para hablar de la situación política y económica del país y dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.

El PNV pide que no mezcle Bárcenas con "otras cosas"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha felicitado por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "dar la cara" en el Congreso en relación con el caso Bárcenas, y ha pedido al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones completas por el caso sin mezclarlo "con otras cosas".

En declaraciones a Efe, Esteban ha recordado que el PNV llevaba tiempo reclamando esta comparecencia parlamentaria, que hasta ahora había sido negada por la mayoría absoluta del PP.

"Lo que esperamos es que esa comparecencia sea para hablar del caso Bárcenas y todo lo que rodea este caso y que no lo mezcle con otras cosas", ha destacado.

UPyD: "Se ha visto obligado a salir de la madriguera"

Para la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, es "bochornoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya  visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una  comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su  formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo.

Rosa Díez , según cita Europa Press, cree "evidente" que  Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por  su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro  remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara  enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da  cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

Sin embargo, no ha querido adelantar si su formación pedirá a  Rajoy que adopte más medidas como la dimisión o la convocatoria de  elecciones anticipadas y ha aplazado la decisión a escuchar las  explicaciones del presidente en sede parlamentaria. "Luego, ya  veremos", ha aseverado.

Además, ha rechazado que Rajoy no haya sido abordado por el  denominado 'caso Bárcenas' en el Congreso y ha recordado que ella  misma tuvo oportunidad de hacerlo durante una intervención a  principios de julio, sin que el jefe del Ejecutivo ofreciera  respuestas. "Un gobernante que no quiere rendir cuentas y que además miente  respecto a los motivos, es un gobernante que devalúa la institución",  ha censurado Rosa Díez.