Enlaces accesibilidad

Rajoy dará su "versión" sobre Bárcenas en el Congreso a finales de julio o principios de agosto

Enlaces relacionados

Por
Rajoy pide comparecer en el Congreso para explicar el 'caso Bárcenas'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas a finales de este mes de julio o principios de agosto. La comparecencia servirá para "contar lo que ha ocurrido" y cuál es su "versión, que también es necesaria", al conjunto de los ciudadanos, ha asegurado Rajoy que considera el Parlamento como el lugar más adecuado, "porque está representado el conjunto de la soberanía nacional".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a su  homólogo rumano, Victor Ponta, en respuesta a la primera pregunta que los periodistas le dirigían y en concreto desde un medio de comunicación rumano. "Yo comparezco habitualmente en el Parlamento, respondo a preguntas en  Congreso y Senado y medida que van preguntando voy respondiendo,  siempre  que me han preguntando he respondido", ha comenzado diciendo el presidente.

Después, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este domingo habló con el presidente de Las Cortes al que anunció que presentaría una solicitud de comparecencia para hacer una intervención ante el Parlamento. En esa misma comparecencia Rajoy explicará la situación económica y política, incluido el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La posible moción "no ha tenido influencia"

Rajoy también considera que "es el momento adecuado" para plantear "el futuro de las cosas y lo que pretende hacer el Gobierno en los próximos meses". Pretende así, ha dicho, dar explicaciones "al conjunto de los ciudadanos" y contar su "versión" sobre Bárcenas, aunque no se ha referido de forma directa al extesorero encarcelado en Soto del Real por el caso Gürtel que investiga una presunta trama de corrupción entre empresas y responsables del PP de Madrid y Valencia.

Después ha afirmado que hasta ahora "ningún diputado" le ha preguntado sobre el caso Bárcenas en sede parlamentaria y ha rechazado que la moción de censura, aunciada por el PSOE en caso de que no se produjera la comparecencia, haya tenido alguna influencia en su decisión.

PSOE e IU han coincidido en exigir al presidente del Gobierno que diga "toda la verdad" y no solo "su versión", tras conocer la decisión de Rajoy que llega a pesar de que su partido, el PP, ha rechazado en el Congreso de los Diputados la petición presentada por todos los grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno diera explicaciones en el Parlamento.

El extesorero había revelado en su primera declaración tras su ingreso en prisión, que pagó a Rajoy y Cospedal 90.000 euros entre 2009 y 2010.

Comparte la decisión del TC

En relación a otro asunto, la militancia del presidente del Tribunal Constitucional en el PP entre 2008 y 2011, reconocida por el propio Francisco Pérez de los Cobos, Rajoy ha asegurado que comparte "la decisión adoptada por unanimidad la semana pasada por el pleno del Tribunal".

"Creo que la renovación del Constitucional se ha hecho bien en tiempo y forma", ha dicho Rajoy quien ha insistido en el acuerdo "mayoritario" del alto tribunal y además ha recordado que se ha hecho "en plazo", antes de que al día siguiente terminase el período de vigencia. "En otras ocasiones ha costado mucho poner de acuerdo a todos", ha señalado.

Por último ha descartado hacer más consideraciones al respecto y ha asegurado que comparte la decisión tomada por unanimidad por el pleno del alto tribunal.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha sido la encargada de presentar esta  tarde en el registro de la Cámara baja, la solicitud formal de  comparecencia.