Enlaces accesibilidad

El PP bloquea otra vez la comparecencia de Rajoy tras la declaración de Bárcenas

Por
La mayoría del PP tumba otra vez la petición de la oposición para que comparezca Rajoy

El Partido Popular ha bloqueado otra vez con sus votos en contra la solicitud de todos los grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Parlamento a dar explicaciones tras las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación ilegal del partido, porque “no hay ninguna prueba de carácter judicial” al respecto.

El anuncio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de una moción de censura en caso de que la comparecencia no se produzca no ha afectado finalmente a la posición de los populares defendida esta mañana en el seno de la Diputación Permenente del Senado. La petición ha quedado rechazada por 23 votos en contra del PP y 15 a favor.

El popular José Manuel Barreiro ha acusado además al PSOE durante el debate de haber formado  una “coalición de intereses entre el señor Rubalcaba y el señor Bárcenas”. Barreiro ha afirmado que el único interés de Rubalcaba en este caso no es conocer la verdad, sino sacar a Rajoy del Gobierno. "Buscar una vía que las urnas no le han dado para llegar al Gobierno, esa es la única razón", y  ha  defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y  contundentes" sobre el asunto.

Unos minutos antes, el senador socialista Marcelino Iglesias insistía en  la  importancia de una explicación del presidente en sede parlamentaria: "Si  no puede explicarse no puede estar ni un minuto más en la presidencia  del Gobierno", ha señalado.

El PP acusa al PSOE de "representar a Bárcenas"

Barreiro ha acusado después al PSOE de haberse convertido "en representante del señor Bárcenas en las Cortes Generales", porque "en las diez anteriores comparecencias (Bárcenas) no hablaba" de eso y tras la primera declaración del extesorero popular tras su encarcelamiento "les interesea sumarse a esa posición", ha añadido.

Mientras, el senador por CiU, Josep Lluis Cleries, ha defendido la petición de comparecencia de la oposición porque tienen "la energía cívica y democrática" y porque la "ciudadanía lo esta pidiendo". Por el "bien de la salud democrática del Estado", es necesaria la comparecencia de Rajoy que "no esta reñida con que haya mayoría absoluta porque en determinadas situaciones se ha de tener el coraje de explicar estas cosas", ha dicho.

En su segunda intervención en el Senado, el socialista Iglesias ha instado a los populares a que cambien su postura, y les ha advertido que su partido presentará una moción de censura en caso de que no accedan a la petición, como así se ha producido: "Si no hay comparecencia tendrá que haber moción de censura".

"Una situación de bloqueo"

La crisis que, ha reconocido Iglesias, no fueron "capaces de resolver" durante su etapa en el Gobierno, se ha "contagiado al conjunto de la sociedad en una crisis general que el Gobierno es incapaz de controlar y su Gobierno tiene que estar pendiente de lo que declara el señor Bárcenas".

Todos los partidos, ha señalado, "coinciden no en acusar a Rajoy", sino en que "vengan a explicarse", a lo que ha añadido que no se puede tener un presidente del Gobierno que "no pueda hacer una entrevista con periódicos y con televisiones y que para hacer una comparecencia con el primer ministro de Polonia tenga que preparar las preguntas con amigos", ha dicho.

Después, ha hecho una última petición a los populares, para que "tengan un minuto de sensatez" para decir que "sí es bueno que el presidente del Gobierno" explique "que todo lo que se ha dicho es mentira" porque "no tiene sentido que a un año y medio de las elecciones y con una mayoría absoluta haya una situación de bloqueo".

Antes de que se produjeran las últimas declaraciones de Bárcenas, los grupos parlamentarios de CiU, PSOE, IU y Grupo Mixto habían solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno en sede parlamentaria, que fue rechazada por los populares.