Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular y UPyD se han quedado solos en la primera reunión en el Congreso sobre la ley de Transparencia. Los primeros en abandonar la ponencia han sido los grupos de izquierda que, para seguir, pedían garantías de que el presidente del Gobierno explicará en el Congreso, si, como se ha publicado, cobró sobresueldos siendo ministro.

Todos los grupos parlamentarios han unido este martes sus fuerzas en el Congreso registrando una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la "injustificada" devolución de las ayudas al sector naval o 'tax lease'. En concreto, la proposición insta al Gobierno a apoyar la declaración institucional aprobada este lunes por el Ejecutivo, así como por los gobiernos de Galicia, País Vasco y Asturias y la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y solicita la reconsideración de la propuesta de Almunia.

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones. Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición. Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro.

Prudencia entre los partidos de la oposición por la mejora estacional del paro registrado. Muchos han aprovechado también su intervención en el pleno para valorar los datos. Para el PP supone un acicate para que el Gobierno siga trabajando.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no permita que el PP valenciano siga "ignorando e insultando" a las víctimas del accidente del metro de Valencia, del que este miércoles se cumplen siete años. Durante el debate sobre el último Consejo Europeo que se celebra en el Pleno de la Cámara Baja, Baldoví ha asegurado que, si Esperanza Aguirre dice estar "abochornada" por la corrupción en el PP, él está abochornado con las víctimas que dejó el fatal accidente. "43 muertos, 47 heridos y 0 responsables", ha resumido el parlamentario valenciano, un balance que ha plasmado en una camiseta negra que ha sacado mientras se encontraba en la tribuna para mostrar su indignación, una acción que ha obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a llamarle la atención, informa Europa Press. El representante de Compromís-Equo ha emplazado a Rajoy a que no permita que sus compañeros valencianos sigan "abochornando, ignorando e insultando" a las familias de las víctimas del accidente. "Como presidente del PP, se lo pido. Haga que de una vez por todas haya una investigación y que los responsables den la cara", ha concluido (02/07/2013)

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en el Congreso que el Gobierno "haya dificultado el acceso a los estudios superiores de los jóvenes españoles" cuando la tasa de desempleo juvenil supera el 56%. El secretario general del PSOE ha recordado que el "100% de los universitarios españoles son becarios" porque el conjunto de la sociedad sufraga el 80% del coste de la plaza educativa. Rubalcaba ha apostillado que no se le ocurre "un sitio mejor para esperar que les llegue un puesto de trabajo" que en la Universidad o en un centro de formación profesional. Ha subrayado que la política educativa del Ejecutivo no camina en la buena dirección y es "una política socialmente injusta y económicamente improcedente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que una de las medidas acordadas en el último Consejo Europeo es la de dedicar los fondos del presupuesto europeo que no se gasten entre 2014 y 2017 a la lucha contra el paro juvenil. Esa reorientación puede suponer 2.000 millones de euros adicionales para ese objetivo, según los cálculos del presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que la UE debe hacer "mucho más, y más rápido" para reactivar la economía. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para evaluar los resultados del último Consejo Europeo, Rajoy ha señalado que las decisiones adoptadas en esa cumbre son "buenas para España", pero aún "están lejos de ser lo que reclaman los problemas" de la economía española.