Enlaces accesibilidad

El déficit público alcanzó 1,19% hasta marzo, algo menos que un año antes

  • En la Administración Central era del 1,53% y en las autonomías, del 0,12%
  • La Seguridad Social tenía un superávit del 0,2%, igual que los ayuntamientos

Por

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, ha informado este martes de que el déficit de todas las administraciones públicas españolas sumó 12.558 millones de euros, el 1,19% del PIB en el primer trimestre del año, frente al 1,41% del mismo período de 2012.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado ha destacado que la evolución del déficit público "mejora 0,22 puntos" entre ambos primeros trimestres.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para todo el año 2013, después que la Unión Europea haya accedido a dar dos años más a España para bajar del 3% la diferencia entre ingresos y gastos públicos.

En concreto, la Administración Central cerró el trimestre con un déficit del 1,53% del PIB, frente al 1,93% de hace un año. Dentro de este capítulo, el déficit del Estado fue del 1,63%, mientras que los organismos de las Administración Central arrojaron un superávit del 0,1%.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,12% del PIB entre enero y marzo, y la Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,2% del PIB, la mitad que el que tenía un año antes.

Fernández Currás ha explicado que el dato que faltaba por publicar para completar el mapa del déficit de las administraciones españolas era el registrado por las corporaciones locales, que cerraron el trimestre con un superávit de 2.338 millones de euros, un 0,2% del PIB.

Se dispara hasta 2,17% del PIB en abril

El lunes de la semana pasada, el Gobierno publicó las cifras de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta el mes de abril, que sitúan el déficit público en  27.788 millones, un 2,17% del PIB, aunque ese dato tampoco incluye el resultado de las corporaciones locales.

De acuerdo con esos últimos datos, el déficit del Estado era de 25.007  millones (2,38% del PIB), mientras que los organismos de las  administraciones públicas presentaban un superávit de 1.148 millones  (0,11% del PIB) en los cuatro primeros meses del año.

A eso se sumaba, el 0,27% de déficit acumulado por las autonomías (2.797 millones de euros). Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 3.878 millones, el 0,37% del PIB.

Según la secretaria de Estado de Presupuestos, el déficit del Estado hasta abril (2,38% del PIB) es "apenas dos décimas más" que en el mismo período de 2012. Según Fernández Curras, ese déficit tiene un "buen comportamiento" y es "coherente con el objetivo" de 2013.

La alto cargo del Ministerio de Hacienda ha indicado que en la actual coyuntura económica, "son pocos los que no sufren: a todos nos toca sufrir", y ha agregado que, por eso, se han pedido esfuerzos a los ciudadanos.

Preguntada por los diputados sobre un posible incremento del IVA, ha querido dejar claro que "no se va a subir" este impuesto, porque ya "hemos hecho la adaptación que corresponde a los países de nuestro entorno".

Además, ha garantizado una "lucha sin cuartel" contra el fraude fiscal y ha asegurado que, en un año, se ha reducido el personal de la Administración en 15.000 personas por las prejubilaciones y la tasa de reposición cero. Así, ha dicho, el Gobierno "está cumpliendo con todo lo prometido, ajustando extraordinariamente su gasto".

Asimismo, ha destacado el  esfuerzo de 40.000 millones para sanear las cuentas: unos 10.000  millones de euros, a través de medidas fiscales y otros 30.000 millones, con una  "extraordinaria" reducción del gasto. 

Respecto a las emisiones del Tesoro y al pago de los intereses, ha indicado que habrá una menor ejecución del presupuesto en este capítulo que el proyectado en los Presupuestos Generales del Estado.