Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

El Partido Popular y el PSOE han rechazado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois durante el último pleno de la legislatura, lo que ha generado el malestar de algunos familiares de las víctimas presentes en la tribuna de la cámara, de donde han sido desalojados. La comisión, cuyo aprobación habría sido simbólica dado que la próxima disolución de las Cortes hubiera impedido su constitución, ha sido solicitada por Podemos, cuyos diputados han aplaudido a los familiares durante su desalojo y han exhibido camisetas con el lema "verdad, justicia, no más mentiras". Aunque la formación de Pablo Iglesias ha recabado los apoyos de Ciudadanos, ERC, PNV, DiL y Compromís, no ha logrado sumar los del PP y el PSOE. Los 'populares' han considerado la propuesta "estéril" y "un golpe de efecto mediático" y los socialistas han recalcado que, ante un siniestro como el del tren Alvia en Angrois, que el 24 de julio de 2013 dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos, no caben la "frivolidad", la "superficialidad" y el "oportunismo político".

Las elecciones generales se celebrarían el próximo 26 de junio, en caso de no haber un acuerdo de gobierno de última hora. De ser así, el rey Felipe VI firmaría el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicaría y entraría en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23:59 horas del próximo 2 de mayo, según recoge la Constitución en su artículo 99.5.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.

Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, se ha mostrado a favor de hacer una campaña austera en el caso de que finalmente se repitan las elecciones el próximo 26 de junio y así se lo transmitió al rey en la reunión que mantuvieron este lunes en el marco de la tercera ronda de consultas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha relatado que explicó al monarca que ya en los pasados comicios, En Marea redujo un tercio el presupuesto de la campaña electoral.

Los partidos se esfuerzan ahora en no parecer los responsables del bloqueo y en echarse la culpa unos a otros de los vetos recíprocos que han hecho imposible el acuerdo. Podemos, en un comunicado, dice que hay tiempo para formar gobierno a la valencia. Una fórmula que el PSOE ya ha descartado por falta de votos, dicen. El PP defiende que estos cuatro meses desde el 20D han sido como el día de la marmota. Que con las nuevas elecciones se vuelve a la casilla de salida.

Estamos ya ante la última ronda de consultas del rey para buscar un candidato a la investidura y evitar otras elecciones. Los primeros en acudir a la Zarzuela han sido los representantes de los partidos minoritarios. El rey ha expresado su deseo de que los partidos de que no cansen a los electores y de que no hagan una campaña electoral especialmente gravosa para la economía del país. Los partidos minoritarios se muestran dispuestos a recortar gastos, aunque el problema y la responsabilidad apuntan, es sobre todo, de los grandes partidos.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas no cree que exista "posibilidad alguna" de que los partidos alcancen un último acuerdo in extremis para evitar la cita con las urnas de los ciudadanos, y así se lo ha dicho al rey en su encuentro dentro de la tercera y última ronda de consultas prevista por el monarca para encontrar un candidato a ser investido presidente del Gobierno antes de tener que convocar nuevas elecciones.

"No creo que vaya a haber ningún cambio. Nos vamos a elecciones en junio", ha aseverado la parlamentaria en rueda de prensa en el Congreso.

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.

Esta semana el Congreso ha elegido a los 60 miembros de la diputación permanente, el único órgano que funciona entre legislaturas, es decir, esta activo aún después de disolver las Cortes. Podemos queda fuera de la mesa de la diputación permanente.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.