Enlaces accesibilidad

PP y PSOE tumban en el Congreso la comisión de investigación por el accidente del Alvia en Santiago

  • Los impulsores de la comisión aseguran que volverán a intentarlo tras el 26J
  • Los grupos mayoritarios tildan de "electoralista" la petición
  • Víctimas y familiares tachan de "hipócritas" y "sinvergüenzas a PP y PSOE

Por
PP y PSOE tumban en el Congreso la comisión de investigación por el accidente del Alvia en Santiago

El Pleno del Congreso ha tumbado este jueves, con los votos de PP y PSOE la petición de En Marea-Podemos-En Comú Podem, y parte del Grupo Mixto para que la Cámara Baja creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario que tuvo lugar en julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas.

La votación ha tenido lugar en el último pleno de la legislatura, es decir, que de haber salido adelante la comisión, ésta no habría podido llegar siquiera a constituirse, dado que el próximo 3 de mayo quedarán disueltas las Cortes. Sus impulsores, no obstante, han adelantando que volverán a intentarlo cuando se constituya el nuevo Congreso que salga de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La decisión ha generado el malestar de algunos familiares de las víctimas presentes en la tribuna de la cámara, de la cuál han sido desalojados tras tachar de "hipócritas" y "sinvergüenzas" a diputados del PP y PSOE, y han sido desalojados del hemiciclo.

En su intervención, una de las precursoras de esta iniciativa, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha aprovechado para leer una carta de la Plataforma de Víctimas del Alvia en la que tildan de "miserable" la actitud del Gobierno central y del gallego e instan al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, a pedir "perdón" por haber dicho que estaban siendo "manipuladas".

Tanto las víctimas, algunas de las cuales han seguido el debate desde la tribuna de invitados, como Fernández, han acusado a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero de primar "la velocidad" y los "intereses comerciales" sobre "la seguridad" de los pasajeros, de "faltar al respeto" a los allegados de los afectado y de sellar "un pacto de silencio" para evitar que el Congreso investigue y señale responsabilidades políticas.

Los grupos mayoritarios tachan de "electoralista" la petición

El grupo parlamentario del Partido Popular ha considerado la propuesta "estéril" y "un golpe de efecto mediático" y, por su parte, el grupo socialista ha recalcado que, ante un siniestro como el del tren Alvia en Angrois, que el 24 de julio de 2013 dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos, no caben la "frivolidad", la "superficialidad" y el "oportunismo político".

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en turno por alusiones, ha reprochado a Alexandra Fernández que "utilice políticamente a las víctimas con fines políticos".

"Ustedes no van a dar lecciones de víctimas, ni de accidentes, ni ustedes ni los terroristas con los que ustedes se codean en el Parlamento Europeo", ha dicho el portavoz popular, en referencia a la visita a Bruselas del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Tras esta reacción, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, gritaba desde su escaño: "Es vergonzoso lo que acabamos de oír", tras escuchar las palabras de Rafael Hernando, a lo que el presidente del Congreso, Patxi López, avisaba de que "por mucho que chillase" no se le iba a escuchar porque no le iba a abrir el micrófono.

Por otro lado, el socialista Juan Luis Gordo les ha acusado de buscar más la "rentabilidad política" ante los próximos comicios que "la verdad y reparar el daño de las víctimas".

Posteriorimente, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha querido dejar claro que no les "manipula ni utiliza nadie", en un mensaje dirigido expresamente al portavoz del PP, Rafael Hernando.

"Es una falta de respeto a la democracia, a la inteligencia y a las víctimas", ha denunciado Fernández, que al bajar de la tribuna ha entregado una copia de un documental sobre el accidente a Rafael Hernando y otra a una diputada socialista, lanzando un mensaje a Rajoy y a Sánchez, "a quienes seguro les emocionarán las imágenes", ha remarcado la diputada gallega.

Las víctimas tachan de "hipócritas" y "sinvergüenzas" a PP y PSOE

Familiares de las víctimas de Angrois han sido expulsados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por llamar "hipócritas" y "sinvergüenzas" a los diputados del PSOE y del PP, y por mostrar camisetas con la leyenda 'Verdad, justicia, no más mentiras' y diversos DVD's con el documental que se ha realizado sobre el siniestro.

Tras esas palabras, el presidente del Congreso, Patxi López, ha desalojado a los familiares del hemiciclo.

Representantes de la Plataforma 'Víctimas del Alvia 04155' habían sido invitados por el grupo parlamentario de Podemos para presenciar el debate sobre la petición crear dicha comisión de investigación, solicitud que ha sido rechazada finalmente por socialistas y populares.