Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo la labor de las fuerzas de seguridad. Pastor ha asegurado que las víctimas del terrorismo son "la voz de nuestra conciencia democrática".

Posteriormente ha intervenido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y se ha guardado un minuto de silencio.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo, representantes de los grupos políticos y de otras instituciones. Hace ocho años una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios decidió fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

  • La Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, les da su visto bueno
  • El Senado no admite ninguna enmienda, por lo que no volverán al Congreso
  • La mayoría de la oposición critica que el rechazo más de 6.000 enmiendas
  • Las cuentas para este año entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOE

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

El Constitucional avala la práctica de prestarse senadores para constituir un grupo cuando el partido no ha llegado al mínimo. El PDeCAT podría tener grupo propio.

El Constitucional deslegitima la amnistía fiscal de 2012. Margarita Robles se estrena como portavoz del PSOE preguntando a Rajoy por este tema. Y en la comisión de Hacienda el ministro Cristóbal Montoro defiende la medida.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.

La sentencia del Tribunal Constitucional que deslegitima la amnistía fiscal de 2012 protagoniza la sesión de control y la comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro defiende la medida. La reunión del grupo parlamentario socialista con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Nuevos portavoces socialistas. El Congreso rechaza un referéndum en Cataluña. Debatimos sobre este tema con Francisco Martínez (PP), Mercè Perea (PSC-PSOE), Ester Capella (ERC) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). El Congreso aprueba sin votos en contra la nueva ley de RTVE. Unidad en la lucha antiyihadista. Y más.

El Congreso de los Diputados ha aprobado llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Tras el acuerdo alcanzado este jueves por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV, el Pleno ha aprobado por 345 votos a favor, ninguno en contra y una abstención la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.