Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias, candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha  tendido la mano a la colaboración política entre Podemos y el PSOE. El líder de la formación morada ha recordado la negociación fallida con los socialistas para un gobierno alternativo: "En el pasado no nos entendimos y asumo los errores que pudimos cometer", y ha pedido trabajar para evitar que se repita tal error, aunque antes les ha reprochado que terminaron faltando a su promesa de "no es no".
Asimismo, Iglesias ha asegurado al PP que "a nosotros ni nos callan, ni nos compran ni nos obligan a desdecirnos", en contraste con la actitud de Ciudadanos y PSOE, que dieron su voto para investir a Rajoy o facilitar su investidura.

  • El ministro señala que la "alternativa" era un concurso ordinario de acreedores
  • En ese caso, la recuperación de los ahorros "hubiera sufrido enormes retrasos"
  • De Guindos reconoce que "ha debido de fallar algo" pero apunta a la entidad
  • El ministro desvela que se contactó con cinco entidades para la venta
  • La oposición critica a los supervisores y habla de "pelotazo del Santander"
  • Podemos, ERC, Compromís y Bildu respaldarán a Iglesias como presidente
  • El PSOE se abstendrá como primera decisión de Sánchez, ausente en el pleno
  • Rajoy podría intervenir en el debate. El PP pondrá el foco en el fracaso de la moción
  • Podemos y PSOE pugnarán por erigirse como el principal partido de la oposición
  • Es la tercera moción de censura desde la Transición y, como las otras, fracasará
  • Debate de la moción de censura en directo en RTVE.es y +24 desde las 9:00h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este martes la moción de censura presentada por Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que tratará de defender que hay una alternativa al Ejecutivo del PP. El PSOE, que estará representado por su nuevo portavoz José Luis Ábalos, ya ha anunciado que se abstendrá.

Luis Bárcenas, extesorero del PP, será el primer compareciente de la comisión de investigación de la financiacion del PP en el Congreso. En el Senado echará a andar la que investiga a todos los partidos. Y la de Fernández Díaz recibe al exdirector de la policía Ignacio Cosidó.

 

Charlamos con Nicolás Pérez Serrano, letrado del Congreso, y Juan Luis Herráiz, que trabajó en su mantenimiento. Ambos estaban allí aquel histórico 1977, y nos cuentan los entresijos de las nuevas Cortes que salieron de las elecciones del 15J.

El 15 de junio se celebran las primeras elecciones de este periodo democrático después de 40 años de dictadura. Los acontecimientos previos son decisivos: la muerte de Franco, el gobierno de Suárez, ley de reforma política, legalización de partidos...

Programa especial en el que anticipamos la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas: el 15 de junio de 1977. pero también hablamos de la amnistía fiscal, invalidada por los tribunales, de la nueva comisión de investigación en el Senado...

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha vuelto a defender que en la comisión de investigación sobre la financiación del PP también se investiguen la de los "demás partidos", porque cree que "todos tienen cosas que explicar".

En una entrevista enn Los Desayunos de TVE, ha lamentado que Ciudadanos, PSOE y Podemos lo hayan rechazado. "No se pueden aliar para hacer cosas ilegales", ha insistido. Además, ha denunciado que no se pongan normas ni límites temporales y lo ha calificado de "juicio paralelo" y "causa general" contra el PP.

Por otro lado, también ha criticado a Ciudadanos y el PSOE. A los primeros, por pactar con Podemos sobre la comisión de investigación, y a los socialistas, por estar una "lucha endiablada por ver quién lideraa la izquierda radical". A su juicio, el PSOE debería "hacérselo mirar" porque cree que está "dando alas a Podemos", en lugar de estar en "la moderación y el centro izquierda".

Primera reunión de La Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. El Partido Popular estudia pedir amparo a la Mesa del Congreso e incluso ir al Tribunal Constitucional si no se ponen límites a lo que se va a investigar, como han pactado el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que también han acordado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sea el primero en comparecer en esta comisión, el próximo 26 de junio.