Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Negociaciones sobre techo degasto y objetivos de estabilidad, sigue la comisión de investigación sobre Fernández Díaz al frente de Interior, el referendum catalán...

Seguimos el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas el 15 de Junio de 1977. El discurso del rey Felipe VI y el de la presidenta de las Cortes Ana Pastor, homenaje a los parlamentarios constituyentes, una exposición sobre la época... Y un acto paralelo en recuerdo de las víctimas del franquismo.

El acto en el Congreso que conmemora el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, la reprobación del ministro de Hacienda por la amnistía fiscal de 2012, la reivindicación de la comunidad LGTBI...

Juan Carlos I fue el gran ausente del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso de los Diputados pero estuvo presente en los discursos de Felipe VI y Ana Pastor. La Casa Real asegura que no acudió por motivos de protocolo despues de que algunos medios hayan publicado que estaba molesto por no asistir. En el Congreso ha sido uno de los asuntos más comentados entre los partidos.

El Pleno del Congreso ha ratificado por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés. La Cámara Baja ha dado su visto bueno pese a la abstención del PSOE, que ha pasado del 'sí' a la abstención tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En contra han votado Unidos Podemos -que pidió en mayo que el Congreso instara al Tribunal Constitucional a revisar la constitucionalidad del acuerdo-, ERC y Compromís.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

Uno de los temas sobre los que se ha hablado en los pasillos del Congreso ha sido la ausencia del rey Juan Carlos en la ceremonia del 40º aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de la democracia. La Casa del Rey ha justificado esta ausencia por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso. Pero algunos medios se hacen eco del malestar del rey emérito ante esta decisión y hay partidos que dicen no entender esta destacada ausencia.

El PSOE ha acordado con Izquierda Unida trabajar para la despenalización de la eutanasia a través de las enmiendas parciales en la reunión que los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, han mantenido este jueves en el Congreso de los Diputados, la última de la primera ronda de contactos del reelegido secretario general del PSOE para poner en marcha políticas alternativas a las del PP.

El rey Felipe VI ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia", en la sesión solemne de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977.