Muere el actor Celso Bugallo, Goya a Mejor actor de reparto por 'Mar adentro'
- El intérprete gallego fue uno de los secundarios con más talento del cine español
- Participó en películas como 'Los lunes al sol', 'La noche de los girasoles' o 'El buen patrón'
El actor pontevedrés Celso Bugallo Aguiar, ha fallecido este sábado en Pontevedra a los 78 años. Actor prolífico de cine, teatro y televisión, fue uno de los secundarios con más talento del panorama cinematográfico nacional, y el largometraje Mar adentro le proporcionó reconocimiento y el premio Goya al Mejor actor de reparto.
Nacido el 1 de enero de 1947 en Sanxenxo (Pontevedra), poseía una larga experiencia en teatro y sus primeras interpretaciones datan de los años setenta en Logroño. Miembro de los grupos independientes Adefesio Teatro Estudio y Lope de Rueda, fue el fundador y director del JUBY (Juventud Unida del Barrio de Yagüe), que ganó en 1976 el Premio Nacional de Comedias de Teatro con El retablo del flautista (Jordi Teixidor Martínez).
A finales de esa década cofundó un grupo de teatro en Galicia llamado Olimpo. En 1995, fundó el Aula de Formación de Actores de Pontevedra para formar a intérpretes sobre la base de las teorías de Stanislavsky y dirigió montajes, la mayoría en gallego, como Preludio al teatro, El daño que hace el tabaco o El despertar.
Debutó en la pantalla grande con La lengua de las mariposas (1999, José Luis Cuerda), cuando ya sumaba 52 años, a la que siguió Los lunes al sol (2002, Fernando León de Aranoa), y por la que fue galardonado con el Premio Revelación Mestre Mateo y el Premio Chano Piñeiro al mejor actor de reparto. La cinta ganó cinco Goyas y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Goya a Mejor actor de reparto
Con posterioridad, participó en El lápiz del carpintero (2003, Antón Reixa) y La vida que te espera (2004, Manuel Gutiérrez Aragón), entre otras. Sin embargo, el reconocimiento nacional le llegó con la película Mar adentro (2004, Alejandro Amenábar). Su interpretación del hermano de Ramón Sampredro le dio el Goya al Mejor actor de reparto y el premio de la asociación de actores españoles (Unión de Actores).
Rodó tiempo después Angosto (2005, Jorge Sánchez-Cabezudo) y Salvador (2006, Manuel Huerga). El cabo de la Guardia Civil de una aldea de Castilla y León en la cinta La noche de los girasoles (2006, Jorge Sánchez-Cabezudo) es otra de sus valoradas interpretaciones y por la que ganó el premio al mejor actor secundario del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.
En Pudor (2007, David y Tristán Ulloa) se situó entre el reparto de actores principales, teniendo papeles protagonistas en Cenizas del cielo (2008, José Antonio Quirós), considerada la primera película medioambiental española, y Amador (2010, Fernando León de Aranoa), un filme que habla de la cruda historia de una huida hacia adelante con sutiles toques de humor.
Entre medias rodó La isla interior (2009, Félix Sabroso y Dunia Ayaso), película tragicómica sobre las dificultades para relacionarse de varios miembros de una familia; y Agallas (2009, Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez), comedia negra llena de picaresca y personajes sin escrúpulos, con Carmelo Gómez y Hugo Silva.
Últimos trabajos de Celso Bugallo
Participó también en títulos como Crebinsky (2011, Enrique Otero), La playa de los ahogados (2015, Gerardo Herrero), adaptación de la novela homónima del vigués Domingo Villar; Trote (2018, Xacio Baño) y El arte de volver (2020, Pedro Collantes), junto a Macarena García, Nacho Sánchez e Ingrid García Jonsson.
Por la película El buen patrón (2021, Fernando León de Aranoa, estuvo nominado a Mejor actor de reparto tanto en los premios Goya como en los Feroz.
También ha trabajado en múltiples series y películas para televisión, como Terra de Miranda (2001-07, TVG), Mareas vivas (2002, TVG), Secuestrados en Georgia (2003, Antón Reixa); Omar Martínez (2005, Pau Martínez), Los hombres de Paco (2010, Antena 3) o Fariña (2018, Antena 3).
Celso Bugallo, que vivía sin televisión desde hace 25 años porque según su opinión mantenía la mente limpia, estaba casado y era padre de una hija, que le ha dado una nieta.
Despedida
La Academia Galega do Audiovisual lo ha despedido como un "referente del cine y teatro" y la Asociación de Actores e Intérpretes (AISGE), que editó una autobiografía de él, lo ha erigido como un "gigante de la escena gallega e ibérica".
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha lamentado el pasamiento de "uno de los rostros más míticos y queridos" de la ciudad. "Que a terra che sexa leve, Celso (que la tierra te sea leve, Celso)", se ha despedido a través de sus redes sociales.
El consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, lo ha recordado como "un actor único, capaz de hacer grande una película u obra teatral con su aportación tan humilde como talentosa". "La escena dentro y fuera de Galicia pierde un maestro encima de las tablas y ante la cámara", ha lamentado.