Muere Alejandro Reyes, el promotor cultural que aupó el flamenco y el jazz en España desde 'El Johnny'
- El fundador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista ha fallecido a los 81 años en Almería, su tierra natal
- Trató con Camarón, Estrella Morente, Chet Baker o Bebo Valdés, llevándoles al colegio mayor San Juan Evangelista
Alejandro Reyes Domene Rodríguez (Almería, 1944-2025), fundador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (1970-2014) y promotor cultural, ha fallecido este miércoles en su Almería natal. Camarón, Paco de Lucía, Estrella Morente, Tete Montoliú, Chet Baker, Diana Krall, Bebo Valdés, Sting o Joaquín Sabina son algunos de los artistas que llevó al escenario de El Johnny, nombre con el que se conoce al histórico colegio mayor universitario madrileño que cerró sus puertas en 2014.
El 25 de enero de 1992, Reyes presenció el último concierto de Camarón de la Isla desde la misma butaca del auditorio del Johnny en la que se sentó durante 40 años –siempre al fondo del auditorio y al lado de una columna para pasar desapercibido—. El almeriense estaba de los nervios porque la actuación estuvo a punto de cancelarse.
“Estábamos en un hotel en Madrid y Camarón empezó a ponerse malo. Y yo le dije: mira, es Alejandro, de Almería, tenemos que ir por todo lo que ha hecho por el flamenco y porque está todo el mundo esperándonos”, recuerda al otro lado del teléfono Tomatito, guitarra y compañero inseparable del cantaor gaditano. “Cantó muy bien y luego pasó lo que pasó”.
“Después de la muerte de Camarón, Alejandro se preocupó por llevarme a tocar más al Johnny y otros sitios por ahí, y fuera de España”, cuenta el guitarra flamenco, también nacido en Almería. “Era una bellísima persona que llevó el flamenco almeriense a Madrid. Y también acercó el flamenco a los jóvenes”, recalca Tomatito.
Camarón de la Isla y Tomatito durante el último concierto del cantaor gaditano celebrado el 25 de enero de 1992 en el escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Nacho Prieto
Por aquel entonces, Alejandro Reyes había fundado CultyArt, una empresa de promoción y producción de espectáculos y management que se mantuvo activa hasta 2012. Hasta esa fecha, compaginaba su labor altruista confeccionando la programación musical del Club de Música y Jazz del Johnny con su trabajo colaborando en la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid.
“Estuvimos con Tierno Galván, Barranco, Sahagún y Álvarez del Manzano. Nos contrataban para las programaciones de Navidad, San Isidro, Carnavales y los Veranos de la Villa”, cuenta Inmaculada González (Cuchi), ayudante de Reyes en el consistorio madrileño y en CultyArt.
Cuchi se ocupaba de la producción musical y de las cuentas de la empresa a la que llegó después de que Alejandro Reyes le llamase para unirse a su promotora. Estuvieron 20 años organizando festivales y conciertos en Madrid y en otros puntos de la geografía española. “Hacíamos el Festival de Jazz de Almería, el Festival Flamenco de Almería, el Festival Flamenco Caja Madrid… Para mí, Alejandro ha sido el mejor programador de jazz y de flamenco de España”, subraya Cuchi. “Me enseñó todo sobre el mundo de la música y escuchaba todo lo que caía en sus manos”.
Durante la conversación telefónica, la antigua compañera de trabajo y amiga personal del promotor cultural almeriense dispara un sinfín de anécdotas. Aquí van dos: en enero de 1994, una jovencísima Estrella Morente actuaba como corista y palmera en el Teatro Alcalá Palace (ahora Nuevo Teatro Alcalá) junto a su padre, Enrique. El fallecido cantaor granadino le pidió a Alejandro Reyes que “le diera la propina” a su hija sacándolo de su caché y así es como la artista flamenca recibió su primer dinero por actuar.
La segunda también data de 1994 y denota cómo era la personalidad y el espíritu de Alejandro Reyes. Por primera vez, se organizaba un concierto de pago en una iglesia de Madrid. El escenario fue la Parroquia Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, que acogió el concierto 60º Aniversario del Golden Gate Quartet, un grupo que mezclaba música religiosa, blues, folclore, jazz y pop. Los fondos obtenidos por las entradas se destinaron para los niños leprosos de la isla de Culión, en Filipinas. “Alejandro también ayudaba en causas benéficas a través de la música”.
“Fue una persona que vivía con pasión la música, incluso más que muchos músicos para los que tan solo es una profesión”, dice Jorge Pardo. El reconocido músico de jazz y flamenco ha actuado en el Johnny muchas veces; tantas, que según le decía Reyes, era el músico que más veces pisó el escenario del San Juan.
'El Johnny', templo de la cultura desde donde impulsó su carrera
Reyes, que así es como se llamaba hasta que registró Alejandro como nombre de pila cuando era estudiante universitario después de que una enfermera de la que se enamoró se lo sugiriese, aterrizó en 'El Johnny' como colegial para estudiar primero de Ingeniería Industrial en el curso 1966-1967. Nunca acabó la carrera, pero su estancia en este colegio mayor le impulsó y catapultó para desarrollar su carrera como programador musical.
“En sus primeros años de colegial, Alejandro se dio cuenta de que todos los jóvenes tenían que ir al Teatro Real para escuchar música clásica y a él se le ocurrió montar un club de música, una asociación cultural para llevar la música al colegio mayor”, explica Eduardo Santana, excolegial del Johnny y coordinador del Club de Música y Jazz entre 2006 y 2013.
“Luego empezaron a venir cantautores y después llegaron los conciertos de flamenco y jazz, que eran dos géneros símbolo de modernidad en un régimen [franquista] que se marchitaba”, dice Santana. El resto es historia hasta que cesó la programación con el cierre del colegio en 2014. Un documental de 2016, Club de Reyes, repasa su historia a través de los testimonios de Javier Krahe, Luis Eduardo Aute o José Mercé, entre otros.
Santana ha mantenido un contacto constante con Alejandro Reyes a pesar de que el promotor cultural residía en Almería desde 2013. “No había vuelto a pisar Madrid desde que se fue a su tierra, cuando cerró el colegio mayor. Para él no tenía sentido vivir en la capital sin su club de música”, sostiene el excolegial del San Juan. “Vamos a luchar para que el Johnny vuelva con más fuerza que nunca. Por él”, remacha.
En 2010, el Ministerio de Cultura concedió al club de música fundado por Alejandro Reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.