Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado, horas después de ser reprobado por el Congreso de los Diputados, que él cumple "con responsabilidad" su labor y ha arremetido contra el PSOE, al que, a su juicio, no le importa la verdad, solo "la falacia, el ruido, el humo".

Previamente, el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo había acusado al ministro de ser el "abogado defensor de los delincuentes del PP", de "atacar la credibilidad y la independencia de la justicia" y de llevar a cuestas "el cartel de reprobado".

A jucio del PSOE, Catalá "le sirve a Rajoy", como le sirvió José Ignacio Wert, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón o Jorge Fernández, y le ha acusado de "urdir un plan para tapar la corrupción en el PP".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércole que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso. Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel. "Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Mazaha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP". Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros.

Celebramos el Día de Europa (9 de mayo) con un debate con miembros de la Comisión Mixta para la Unión Europea: José Ramón García Hernández (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Jordi Xuclà (PDeCAT) y Jon Bildarratz (PNV).

El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros tres miembros de la mesa de la cámara catalana ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acusados de desobediencia por permitir que se votasen resoluciones independentistas.

La corrupción en el pleno, se constituyen las dos comisiones de investigación pendientes de acuerdo sobre la composición de sus mesas...

Esta semana celebramos el Día de Europa con un debate con miembros de la Comisión Mixta para la Unión Europea: José Ramón García Hernández (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Jordi Xuclà (PDECAT) y Jokin Bildarratz (PNV). El "caso Lezo" protagoniza la sesión de control con Rajoy y las comisiones de Justicia e Interior. Constituidas tras duras negociaciones las comisiones de investigación de las cajas de ahorro y la financiación del PP. Se aprueban dos decretos sobre empleo. El Congreso pide sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Medidas para proteger a los ciclistas en la carretera... Y mucho más.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, será quien presida la comisión dedicada a estudiar el rescate bancario, gracias a un acuerdo alcanzado in extremis entre el grupo popular y el socialista. Ciudadanos y Podemos han expresado su indignación ante la "maniobra" de los grupos mayoritarios para evitar que la Presidencia de alguna de las dos comisiones pudiera recaer en sus manos.