Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, de haber instalado el "pseudoparlamentarismo" en la Cámara y de "cuestionar todo lo que no controlan" como las instituciones, la Justicia o los periodistas.

La 'número dos' del Ejecutivo ha lanzado estos reproches a Montero en el que ha sido su primer duelo parlamentario en una sesión de control al Gobierno.

Montero ha pedido cuentas a Sáenz de Santamaría sobre la difusión de presuntas grabaciones realizadas por el antiguo CESID al Rey Juan Carlos en los años 90, pero la vicepresidenta ha obviado la cuestión y ha aprovechado la ocasión para acusar al partido morado de querer "desprestigiar las instituciones".

El Tribunal Supremo ha notificado este martes formalmente al todavía portavoz del PDeCAT en el CongresoFrancesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta soberanista del 9N.
A pesar de esta notificación, el portavoz nacionalista ha dicho que piensa ejercer como diputado "hasta el último minuto", de manera que pretende continuar en su escaño hasta que el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación, lo que ocurrirá en las próximas horas o, como muy tarde, el miércoles, una vez le llegue constancia de que la condena le ha sido notificada este mismo martes.

El Congreso de los Diputados acoge este mediodía la habitual Mesa de Portavoces que cobra especial relevancia por ser la primera a la que asiste Francesc Homs tras su condena a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9N. El Tribunal Supremo ya ha comunicado la condena a la cámara, pero la inhabilitación no se hará efectiva hasta que el Congreso se la notifique a Homs personalmente, algo que podría suceder este martes.

Además de escritor, Vicente Blasco Ibáñez fue periodista y diputado. Recordamos al gran novelista valenciano en su faceta política, cuando acaban de cumplirse 150 años de su nacimiento.

El Supremo ha inhabilitado por dos años al diputado Francesc Homs por su participación en la consulta soberanista del 9N. Será la Junta Electoral Central quien designe a su sustituto.

Los votos de Junts pel Sí y la CUP sacan adelante los presupuestos del gobierno catalán con una partida específica para el referendum, a pesar de los avisos del Constitucional y los anunicos de recursos de la oposición.

El terrorismo y la negociación de los presupuestos generales del Estado son las principales preguntas de la sesión de control en Congreso y Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto. Iglesias ha preguntado al jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Gobierno para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos. "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido. Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.