Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los consejos de informativos han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que las "sospechas" que se están lanzando sobre la Fiscalía General del Estado por su actuación en casos como el del presidente de Murcia y el del expresidente de La Rioja son "desproporcionadas" y "sectarias" y responden a "intereses políticos".

"Me sorprenden mucho estas cosas", ha dicho Rafael Hernando, para quien estamos viviendo una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP".

Por eso ha considerado que las sospechas que "algunos lanzan en virtud de que les interese políticamente o no", además de ser "desproporcionadas e inapropiadas" son "clarísimamente tendenciosas y sectarias".

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha visto obligada a interrumpir este miércoles la sesión de control al Gobierno y exigir "respeto" a los diputados tras una agria disputa entre varios parlamentarios del PP y de Podemos. Diputados de PP y de Unidos Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero, se han enzarzado en un rifirrafe a cuenta del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica Española.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.

Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".

"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.

El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura. La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de 'puerta giratoria' se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.

Antón Gómez-Reino ha criticado el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil por ser "amigo del jefe", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su desconocimiento en materia de energía. "Es un nuevo caso obsceno de puertas giratorias" y ha denunciado que se trata de un "pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien. Es lo que llamamos la ley de omertà del PP". "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia". "Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones.

El portavoz socialista afeó al presidente del Gobierno que en esa conversación no hiciera más, a su juicio, que "ponerse al servicio de Trump y ser el emisario de sus políticas" y que no defendiera con "orgullo" la comunidad de intereses y valores que representa en su cargo. "Nunca ser más fuerte significa tener más razón. No nos sentimos representados por sus palabras, más bien nos avergüenza su actuación", sentenció. 

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Ha reiterado que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones".

Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la "judicialización del proceso catalán" en la semana posterior al juicio seguido contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta soberanista del 9N.

A ello, Rajoy ha recordado que "cuando alguien actúa fuera de la ley actúa la justicia, y eso no es nada exótico, ocurre en todos los países democráticos del mundo y mejor que ocurra así". Y ha añadido: "Todos los que estamos aquí estamos igualmente sometidos a la ley, eso está fuera del debate político". 

El diputado republicano ha replicado a continuación que "bajo el imperio de la ley" en España se "permite que el asesino de Guillem Agulló se presente a las elecciones", "todos pagamos ratos de asueto a gente muy campechana", "hay centenares de poblaciones dispuestas a acoger y ustedes no les dejen". "Permítame que le diga que no hay ley por encima de la decencia y que la democracia es imparable. Nos vemos en las urnas".

Rajoy le ha respondido: "Escuchándole a usted me viene a la mente esa frase de que en política no hay absurdo imposible", y ha insistido una vez más en que "i alguien se salta la ley se le persigue, eso es el abecé de la democracia". 

El Código Civil considera a las mascotas bienes de carácter mueble. Ahora el Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. Es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han presentado su propia petición de investigación sobre la crisis financiera que afectó a las cajas españolas y definan las responsabilidades. Sobre el papel se dan matices del contenido de la investigación en cuanto al alcance -por ejemplo los socialistas piden investigar solo a Bankia-, por lo que las peticiones se podrían agrupar en un único texto con la lógica de sumar la mayoría de los apoyos.

En 1843 la reina Isabel II puso la primera piedra del nuevo palacio del Congreso en la Carrera de San Jerónimo. La "cápsula del tiempo" que enterró se conserva ahora en el Archivo, con muchos documentos de la época que registran la evolución de la obra y su coste.