Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comisión para investigar la burbuja inmobiliaria y las fusiones de las cajas de ahorro, visita de estado del presidente argentino, entrevista a Antonio Hernando...

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera desde el año 2000 hasta 2015, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades financieras, incluído el caso de Bankia y la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada. La comisión empezará a realizar sus trabajos antes de 60 días con el objeto de que realice un informe en el plazo de seis meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

Mauricio Macri se encuentra en Madrid. Es la primera visita de un presidente de Argentina en los últimos ocho años. El Rey ha querido recibirle con una ceremonia adecuada a la importancia de esta visita a España. A partir de ahora, todas las recepciones oficiales a jefes de Estado se harán en el Patio de la Armería del Palacio Real. La visita de Macri tiene un marcado acento económico.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

El actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la sustitución en la portavocía en el Congreso de Íñigo Errejón por Irene Montero es parte de "un acuerdo unánime" de el Consejo Ciudadano "de que era necesario un proceso de visibilización de las mujeres" en la ejecutiva que se ha plasmado en este cambio y la llegada de Ione Belarra como portavoz adjunta. En cuanto al cambio de asientos de los 'errejonistas', que ha llevado a Íñigo Errejón a la segunda bancada del partido entre Alberto Garzón y él mismo, el diputado del partido morado ha bromeado con el hecho de que no le haya afectado y ha señalado que "está dentro de la absoluta normalidad". Entrevistado en el La Noche en 24h, Mayoral ha señalado que, después de Vistalegre II, el partido concluyó que "hay una alternativa política que en estos momento encabeza Podemos que está poniendo encima de la mesa que es posible otro proyecto de país" y ha explicado que el consejo considera que la representación alcanzada por los partidarios de Errejón "es la adecuada".

En cuanto a la presentación de un proyecto de ley contra la corrupción de Ciudadanos, Mayoral ha criticado la actitud del partido y "el juego a las medallas" que está desarrollando. "Si las propuestas son buenas las vamos a votar, pero no vamos a hacer carrera al registro del Congreso", ha apuntado para luego valorar la polémica sobre la necesidad de dimisión o no del presidente de la Región de Murcia como algo que "apesta desde antes de las elecciones". "Lo que no entiende nadie es como el partido de Rivera sostiene y le ha dado la investidura (al PP)", ha apuntado.

Un año después de la llegada de Podemos al Congreso, la imagen de Pablo Iglesias e Iñigo Errejon juntos en el hemiciclo forma parte ya del pasado. Tras la victoria de Iglesias en Vistalegre, Errejon no solo ya no es portavoz sino que hoy ha pasado a sentarse en la segunda fila de su grupo, justo detrás de su sustituta, Irene Montero. Algunos 'errejonistas' han pasado además al llamado gallinero, la última fila de la bancada.

El Congreso pide un cambio en el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados "bienes de carácter mueble" y pasen a verse como seres sintientes. Casi 250.000 firmas apoyan la petición de diversas organizaciones animalistas, llevada al Congreso por Ciudadanos.

Comienza a funcionar la subcomisión que intenta llegara un pacto de estado contra la violencia de género.La presidenta del observatorio de la violencia de género ha sido una de las primeras ponentes. Dar confianza a las mujeres para que denuncien es esencial.