Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de ERC Marta Rosique ha dicho este martes en el Congreso que en España existe "racismo institucional" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han matado a personas por racismo" y ha acusado al Estado de hacer "oídos sordos" ante esta cuestión. Lo ha dicho en la Comisión de Reconstrucción del Congreso durante su turno de réplica a la intervención de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, al hilo de la las protestas antirracistas por todo el mundo tras la muerte de George Floyd. La intervención de Marta Rosique ha provocado que el presidente de la comisión, el socialista Patxi López, haya pedido que tal aseveración sea retirada del diario de sesiones. La diputada ha considerado que el Gobierno debe "tomar ejemplo de las movilizaciones antirracistas masivas que están teniendo lugar en todo el mundo", al tiempo que ha sostenido que "la coherencia debe ser primordial" ante este tipo de asuntos.

El director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’, los resultados de su último barómetro según el cual, 9 de cada 10 ciudadanos creen que la vida política está crispada y el 85% consideran que la crispación está poniendo en peligro a la democracia más, incluso, que la crisis sanitaria. Según Medina, “los españoles creen que no es admisible discutir en el Congreso con formas despectivas o recurrir al insulto”. Además, el experto ha recordado que “la crispación es un recurso peligroso de doble filo porque puede deteriorar el liderazgo dentro del propio partido”. “Los votantes que creen que su partido está contribuyendo a la crispación evalúan peor a su líder y tienen menor predisposición a volverle a votar”, ha explicado Medina. Los encuestados creen que Vox es el partido que más contribuye a la crispación, seguido por el Partido Popular y Unidas Podemos. Además, más de la mitad de los españoles piensan que la crispación se está trasladando a la sociedad.

El nuevo impuesto a determinados servicios digitales, la llamada'Tasa Google', continúa su tramitación parlamentaria tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos. El Pleno del Congreso ha rechazado, con 198 votos en contra y 148 a favor, las enmiendas de veto de PP, VOX y Ciudadanos que pretendían evitar la tramitación del proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

La aprobación de la prórroga del estado de alarma, con los votos esta vez de PNV y Cs y la abstención de ERC, se ha producido tras una nueva sesión del Parlamento llena de crispación, en la que el PP y Vox, con una nueva batería de acusaciones y descalificaciones, no han dado tregua al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido con firmeza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sacudido por el controvertido cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados con el apoyo clave de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones. En concreto, ha recibido 177 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV y Cs-, 155 en contra -PP, Vox, JxCat, Compromís, la CUP, UPN y Foro- y la abstención de ERC, Bildu y el BNG.

El de este miércoles ha sido un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el 'caso Marlaska' y en el que el 8M también ha cobrado protagonismo. También ha sido el segundo pleno desde que se decretó el luto oficial y, en esta ocasión, han acudido más diputados que en los debates de prórroga anteriores dada la evolución positiva de la pandemia.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha comentado que su partido observa “la capacidad” de cada fuerza del parlamento para “arrimar el hombro”. “Nos importan las propuestas y si sirven para salvar vidas son bienvenidas”, ha destacado. En cuanto a mantener el acuerdo con Ciudadanos y ERC para aprobar los presupuestos, Castañón ha temido que “al tratarse de unos presupuestos sociales” no sean “del gusto” de Ciudadanos y para argumentarlo ha apelado al pasado. “Nunca es tarde para unirse a la defensa de las medidas sociales”, ha declarado Castañón, que ha animado a todo el hemiciclo a hacerlo.

Sobre el ministro de Interior, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha valorado que Marlaska “ha dejado claro lo que tenía que trasladar” y ha mostrado su preocupación por la repercusión que ha adquirido la destitución del coronel Pérez de los Cobos. “No alcanza ningún tema material, como, por ejemplo, la factura de la luz”, ha planteado en el programa 24 horas de RNE.

”Todo sirve en una situación de crisis para sacar al Gobierno”, ha expresado Castañón y ha dudado de que al electorado de Partido Popular y Vox “les parezca bien” la actitud de estos partidos. “La oposición, con tanto ruido, evita dar propuestas”, ha indicado y ha señalado que en otros países la oposición no se ha comportado como en España. “Culpabilizar al 8-M de la pandemia es absurdo y un delirio”, ha puntualizado.

La portavoz adjunta de la formación morada ha sostenido que Unidas Podemos no colabora en la crispación política y ha advertido del “peligro democrático” que supone “dejar entrar al Congreso discursos fascistas”. “Mantener nuestro compromiso democrático de ser antifascistas no es contribuir a la crispación”, ha destacado para añadir: “Ningún demócrata puede ser equidistante con responsables políticos que llaman a la Guardia Civil a la insubordinación”.

Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el presidente Sánchez da por concluida esta etapa y avanza que un decreto ley regulará la "nueva normalidad", a la que algunas CC.AA. se incorporarán antes que otras. En un pleno con aroma a debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha recordado que "el veneno del odio es el veneno más dañino" antes de que el pleno se conviritiera en un examen sobre su etapa en la Moncloa. El líder de de los populares, Pablo Casado, ha rivalizado con la ultraderecha parlamentaria en las críticas al Gobierno, a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido con un contundente "viva el 8 de marzo". Por su parte, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya se han criticado mutuamente y han conminado al Gobierno a que elija entre ambos de cara al futuro. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno aprobará un decreto que recopilara medidas de prevención y contención del virus y permitirá mantener algunas normas y restricciones cuando expire el último estado de alarma y hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo]

El pleno vota la sexta y última ampliación del estado de alarma por el coronavirus. Una prórroga que el Gobierno tiene garantizada y que finalizará el día 21 de junio. Para sacarla adelante, el Ejecutivo ha llegado a acuerdos con Ciudadanos, con el PNV y con ERC.

El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]

La oposición ha criticado la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado la situación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está en el punto de mira por el cese del coronel de la Guardia Civil y la investigación del 8M.

Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Abascal y Casado de "mala fe" y utilizar el coronavirus para la "política partidista". Les ha replicado que hubo manifestaciones masivas del 8 de marzo en todo el mundo desde Berlín a Nueva York, Santiago de Chile y París y les ha preguntado con sorna si la culpa de esas concentraciones también es del ministro del Interior o del delegado del Gobierno en Madrid.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha comenzado su intervención en el Congreso reprochando a sus señorías el tono del debate parlamentario para decidir sobre la prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar" ha señalado visiblemente emocionada.