Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".

El minuto de silencio ha unido este mediodía a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno y el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, para rendir homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus en la primera jornada de luto oficial por la pandemia. Todas las instituciones, además, lucirán durante los diez días de luto oficial la bandera a media asta en señal de duelo por las víctimas del Covid-19.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adelantado que va a animar a su padre a denunciar a la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, después de que esta haya dicho en el Congreso que el líder de Unidas Podemos es "hijo de terrorista". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado a Álvarez de Toledo si quería retirar esas palabras, pero esta se ha negado. Aún así Batet ha decidido retirar la expresión del diario de sesiones lo que ha provocado las protestas de diputados del PP. Informa David Fernández.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "es el hijo de terrorista", algo que el aludido ha considerado un "delito" por lo que pedirá a su padre que ejerza las "acciones oportunas".

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político".

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a la que Álvarez de Toledo se ha limitado a responder que el padre de Iglesias "era militante de FRAP" por lo que no las ha retirado.

Algo que ha pasado a hacer la propia presidenta, ante el rechazo de la portavoz de los populares que ha cuestionado esta retirada, y tras lo que se han producido protestas desde las bancadas del PP.

La destitución del coronelDiego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha centrado gran parte del debate en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP, Vox y Cs han criticado duramente al Ejecutivo. Pablo Casado ha exigido responsabilidades al Gobierno "por sabotear la independencia judicial en la investigación por el 8M" y porque "desde Roldán nunca nadie había manchado así a la Guardia Civil".

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las 27.117 víctimas mortales de la pandemia de coronavirus. Con motivo del inicio del luto, a las 12:00 horas se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos con carácter general y extensible a todo el país, un homenaje al que se han sumado todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encontraban como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto. [Coronavirus: última hora en directo]

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si cree que la Policía "es tonta" y que puede "comprarles" con la equiparación salarial que ha anunciado, justo después de conocerse el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos y de las informaciones que relacionan esta decisión con un informe sobre la manifestación del 8M. Grande Marlaska ha respondido que la subida salarial era una medida que entendían que "no debía esperar y no podía esperar". En relación al cese de Pérez de los Cobos ha asegurado que "nada tiene que ver".

El diputado del PP, Mario Garcés Sanagustín, se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para dirigirle tres preguntas "como ministro, como persona y como juez". Le ha preguntado por la "coherencia, cordura y corresponsabilidad" por su decisión de cesar al responsable de la Guardia Civil en Madrid y le ha pedido que "restituya" al coronel Diego Pérez de los Cobos. El ministro del Interior ha respondido defendiendo su decisión de "remodelar" el equipo del Ministerio del Interior, ha asegurado que no hay "arbitrariedad" y le ha acusado de "utilizar temas de demagogia política".

El secretario general del PP y diputado de esta formación, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de estar "manchando el nombre" de la Guarda Civil: "Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán", ha asegurado en relación a la polémica tras el cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las informaciones que lo relacionan con un informe sobre el 8M. Pablo Iglesias ha pedido a Egea que "sean prudentes porque nos estamos jugando la democracia", después de preguntarle si lo que está haciendo es llamar a la "insubordinación".

El análisis de las votaciones parlamentarias durante la pandemia deja una primera conclusión interesante: el tono del debate político va un tanto desacompasado con la realidad de la actividad en la Cámara Baja. El Gobierno ha cosechado 242 apoyos de media entre decretos y prórrogas del estado de alarma, frente a los 262 que consiguió en textos de esta legislatura que regulaban cuestiones distintas. Los datos muestran, además, que la derecha, en general, refrenda la política económica del Gobierno, puesto que no ha votado en contra en cinco decretos y pone de manifiesto, asimismo, que donde realmente la oposición ha echado el resto ha sido en las prórrogas de los decretos del estado de alarma. El Gobierno ha ido perdiendo apoyos, sobre todo, en estas votaciones. El análisis de las votaciones demuestra también quelos reales decretos se han convertido en una herramienta fundamental del Gobierno durante esta crisis de la covid-19. Ha aprobado 18 y el último, el de la extensión de los ERTEs, llega hoy al Congreso.

Informa Daniel Hernández

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

El Congreso de los Diputados comienza su desescalada con la Fase 1. Los diputados podrán volver de manera progresiva al hemiciclo, y se reactivará la actividad legislativa. [Coronavirus: última hora en directo]

El plan de desescalada se irá adaptando a las distintas fases que prevé el Gobierno.  Con Madrid en la Fase 1, pueden acudir 133 diputados, un tercio del aforo. En la Fase 2, veremos ocupados 200 escaños, la mitad de su capacidad máxima, que es de 400.

El Congreso toma como referencia la norma para los actos y espectáculos culturales en auditorios y espacios similares y exige garantizar los dos metros de distancia entre los asistentes.