Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joan Navarro es sociólogo y vicepresidente de Más Democracia. En 2013, presentaron a los grupos parlamentarios y al Gobierno 50 medidas de regeneración democrática, algunas de las cuales han encontrado acomodo legislativo.

Para Navarro, el plan de regeneración democrática que hoy presenta Pedro Sánchez en el Congreso también está en el ánimo de la opinión pública, ya que en los últimos meses estamos viviendo "un tipo de confrontación y de crispación política muy excepcional, extraordinariamente excepcional. Mucho más elevado del que estábamos acostumbrados en democracia", apunta el sociólogo.

"Hacen falta muchas medidas para evitar que las legítimas posiciones políticas que cada uno puede defender contribuyan a la crispación ciudadana y contribuyan a deteriorar la nuestra, nuestra convivencia", defiende Navarro, que entiende que los políticos deberían tener "medidas de contención, que haya medidas en el Parlamento, medidas en el comportamiento de gobierno que les impidan hacer todo aquello que la contienda electoral les invita a hacer". Y que estén, pues que se limiten a lo que son las buenas prácticas del funcionamiento democrático.

Navarro insiste en que la crispación política supone el principal problema: "Si yo tuviera que reducirle al Presidente de Gobierno en estos momentos en una propuesta, la misma que le hemos hecho en el papel. Y es que como mínimo, ni él ni los miembros del gobierno contribuyan a alentar un clima de crispación en este país utilizando las instituciones públicas".

Hay que dar un salto de 200 años hasta encontrar la primera reunión del parlamento británico, aunque ese parlamento tenía poco de democrático. No fue hasta 4 siglos después cuando la cámara reemplazó al rey como el poder principal en Inglaterra...y esa victoria de los parlamentarios ocupa uno de los capítulos de un libro que ha editado el Congreso con los momentos más estelares del parlamentarismo.  

De los 6 diputados de Bildu Jon Iñarritu es el mas veterano. De él sabemos que es abogado y que fue senador pero nos ha sorprendido descubrir cuál es su aficion favorita los fines de semana. Cada vez que el tiempo lo permite es de los primeros en llegar al puerto de San Sebastián. 

La ley que psoe y pp han pactado para reformar el Consejo General del Poder Judicial ha dado un paso más esta semana. El pleno tumbaba los dos intentos de Vox y Podemos para frenar la renovacion de los vocales.  

El SOS que lanzaba Canarias, con sus centros de acogida saturados, está tras el divorcio entre PP y Vox en 6 comunidades autónomas. Los populares aceptaron el miércoles acoger a casi 350 menores inmigrantes de los 6.000 que esperan en las islas. En lo que no hubo acuerdo ,en la conferencia sectorial, es en que ese reparto sea obligatorio a partir de ahora como pretende la reforma de la ley de extranjería que el gobierno quiere aprobar cuanto antes

Vox rompe con el PP los gobiernos de coalición que compartían en 5 comunidades y el pacto de investidura en Baleares. El motivo, que el Partido Popular acepta acoger a menores inmigrantes en esos territorios, una línea roja para Abascal que acusa a Feijóo de imponerle su política de fronteras abiertas. 

En la semana de la ruptura entre PP y Vox entrevistamos a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. Repasamos el año que han durado los 5 gobiernos en coalición de ambas formaciones y analizamos la causa de la ruptura, la decisión del PP de acoger a menores inmigrantes en las comunidades que preside. La reforma del CGPJ da un paso más. El Congreso recoge en un libro los ' Momentos estelares del Parlamentarismo'. Y encontramos en la Isla de Man el parlamento mas antiguo del mundo, se reunió por primera vez en el año 970. También compartimos una jornada de pesca con el diputado de EHBildu, Jon Iñarritu. 

Por segundo fin de semana consecutivo las fachadas del congreso y del senado lucen iluminadas con los colores de la bandera multicolor. Las cámaras se suman a la celebracion del Orgullo que tiene mucho de fiesta pero también de reivindicación.  

Oficialmente el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a los presupuestos para el año que viene. Los ministerios hacen cuentas estos días pero que se aprueben o no depende de que el gobierno consiga el sí de sus socios. El primer escollo está salvado. A finales de mes, si no hay novedad, el Congreso acabará con el veto de Senado a la senda de déficit, el primer paso de las nuevas cuentas.  

Como era previsible Toni Comin no acudió el lunes al congreso a acatar la constitución, un paso imprescindible para convertirse en eurodiputado. Hubo otras dos ausencias aunque en su caso ya habían cumplido con el trámite previamente.