Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno pretende reconocer el Estado Palestino. En un debate parlamentario, el presidente del Gobierno ha defendido su aceptación con el apoyo de todos los grupos que le apoyaron en la investidura. PP y Vox se opusieron.

Por primera vez Pedro Sánchez se ha referido en el congreso a las actividades laborales de su mujer. El presidente ha defendido su honestidad y ha acusado a PP y Vox de inventar bulos para desprestigiar a Begoña Gómez. En el Senado el Partido Popular hará valer su mayoría absoluta para que Sánchez comparezca en la cámara

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso deja un titular en clave internacional: el reconocimiento del Estado palestino y otro en clave doméstica: la defensa de la inocencia de su esposa. Explicaciones que no convencen al PP que le llamará a la comisión de investigación en el Senado junto con la vicepresidenta Montero y las exministras Calviño, González Laya y Raquel Sánchez. De momento, los de Feijóo no citan a Begoña Gómez.

El Congreso tumbaba la proposición de ley del Psoe para abolir la prostitución en España, siguiendo el modelo francés y lejos del alemán, donde está legalizada.

La ley del suelo no llegaba a someterse a trámite después de que el Gobierno no lograse el apoyo del PP y Sumar votase en contra.

La ministra de Defensa comparecía en comisión por el caso Pegasus y el exministro Ábalos en Baleares, en la comisión de investigación sobre las mascarillas.

El 80% de las parlamentarias europeas han experimentado, en algún momento, violencia online.

 

El Congreso pone en marcha una campaña para formar a los diputados sobre las consecuencias del cambio climático.

El Gobierno ha solicitado la retirada de la modificación de la ley del suelo del orden del día del Pleno del Congreso ante la falta de apoyo, tanto de sus socios de Gobierno como de la oposición. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con María José García-Pelayo, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias y con Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias explica que el Gobierno de España “no nos ha consultado ni se nos ha planteado la posibilidad de abrir un diálogo en relación con la ley, por tanto, no ha habido un pronunciamiento por parte de la Federación”. “La Federación no puede respaldar una ley que no conoce”.

Es la segunda vez que el Gobierno intenta llevar a trámite esta ley, lo intentó en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral impidió que se llevará a votación a la Cámara Baja: “Hubo una declaración institucional de año 2022 y lo cierto es que en esa declaración se pedía que se modificarán la ley para que hubiera seguridad jurídica”, explica María José García-Pelayo.

Por otro lado, Beatriz Toribio, admite que aunque desde su asociación les hubiera gustado que la andadura de esta ley del suelo hubiera comenzado antes, "esperar unos meses más no va a ser tan grave". Y añade: "Es muy necesaria para que consigamos hacer frente al grave reto que es la accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la falta de oferta" y alude a la necesidad de consenso en la negociación en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Toribio destaca que el suelo representa el 40% del precio de la vivienda, y que esa falta de suelo provoca falta de oferta de vivienda. "Necesitamos vivienda de más calidad y sostenible [...] Se puede crear una industria de la vivienda. Esto genera oportunidades, sobre todo empleo", sentencia la secretaria general de APCE.

El Gobierno ha retirado en el último momento el proyecto de ley del suelo para evitar así una nueva derrota parlamentaria. En las mañanas de RNE, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha abordado este tema: "La retirada precipitada de la ley del suelo esta mañana responde fundamentalmente a la debilidad de Sánchez, al gran bulo en el que se ha convertido". 

Para la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, la soledad de Pedro Sánchez no tiene precedente, ya que esto se debe a que se dedicó a negociar su debate de investidura y no a un gobierno que legisle y gobierne a todos los españoles. Como resultado de ello, se está produciendo esa debilidad y esa crisis cada vez que una ley tiene que llegar al Congreso de los Diputados. 

Carmen Fúnez también ha querido resaltar que el jefe de Estado actual, es un presidente que nació de unos acuerdos: "Lo que era ilegítimo o lo que nosotros creíamos que no respondía a la lógica parlamentaria era el precio que estaba dispuesto a pagar. Cuando Pedro Sánchez negoció llegar a la presidencia del Gobierno de España, renunció a todo lo que había dicho, no a lo largo de su trayectoria política, sino lo que había dicho 48 horas antes". 

Sobre si van a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación en el Senado ha comentado que aún se está debatiendo: "Vamos a usar todas las herramientas parlamentarias para conseguir todas las respuestas que queremos de Sánchez. Los tiempos se irán marcando en los próximos días".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar al Gobierno con "la pinza de Marlaska" para "ejercer la violencia física contra la oposición".

"Usted no sé si es consciente de los insultos que desde esa bancada se han lanzado contra la oposición, luego si quiere se los podemos relatar uno por uno", le dice a Sánchez, al que acusa de "lanzar a una parte de la población contra otra tratando de demonizar a tres millones de españoles" y cree que "se victimiza" y "no tiene derecho porque los españoles son sus víctimas". 

El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido desde el hemiciclo del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "ir de víctima".

"¿Qué tenía que ocurrir después de que su Gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas?", dice el líder del PP tras arremeter contra las formas de Sánchez basadas "en el insulto" y el personalismo: "Su mayor hit en la prensa internacional es la corrupción", ha dicho tras mostrar varias portadas de la prensa internacional.

El Congreso de los Diputados retoma la ley del PSOE sobre la prostitución, que apoyó el PP en la anterior legislatura y que busca castigar el proxenetismo en todos los casos. Ese texto plantea penas de cárcel para los que faciliten la prostitución con ánimo de lucro y también para los que ofrezcan un local, así como multas para los que pagan por sexo. No persigue en ningún caso a la persona que se prostituye. La propuesta divide a los socios de Gobierno: Sumar ya ha anunciado que votará en contra.

Foto: EFE/ Chema Moya