Enlaces accesibilidad

La ley de amnistía se aprobará definitivamente en el Congreso el 30 de mayo

  • La medida verá la luz seis meses después de su registro por el PSOE
  • Se levantará así el veto del Senado, donde la mayoría del PP bloqueó la amnistía durante dos meses

Por
Imagen de archivo de una votación en el Congreso
Imagen de archivo de una votación en el Congreso EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La ley de amnistía quedará previsiblemente aprobada de forma definitiva el próximo día 30 de mayo en el pleno del Congreso, cuando el PSOE y sus socios de investidura levanten el veto que puso el PP a la norma en el Senado. Fuentes parlamentarias han señalado a RTVE que la Junta de Portavoces ha aprobado el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, y que será el jueves, a las 9:00 horas, cuando se debata el veto que impusieron los populares a la amnistía en la Cámara Alta el pasado día 14.

De esta forma, la ley de amnistía, pactada con ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, verá la luz seis meses después de que la proposición de ley fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras unas duras negociaciones con los independentistas sobre los delitos de terrorismo. 

El Gobierno sacará adelante esta iniciativa días antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, el 9 de junio, y pese a que ERC y Junts avisaron recientemente en el Senado de que la amnistía no pone fin a sus reivindicaciones.

Se prevé una votación por llamamiento

La proposición de ley ha sido votada por llamamiento en todos sus debates en los plenos de las dos Cámaras, por lo que es previsible que vuelva a repetirse esta modalidad. El debate final tiene lugar una semana después de que la proposición de ley orgánica entrara en la Cámara Baja y lo hiciera el mismo día que el Senado aprobó suspender el conflicto de atribuciones que planteó al Congreso y, por lo tanto, desistiera de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente, la Mesa del Congreso ha analizado este martes este escrito de desestimiento del Senado, en el que, según fuentes parlamentarias, no se explica el motivo de esta suspensión del conflicto institucional entre las dos Cámaras.

La ley de amnistía ha tenido que sortear los obstáculos puestos por el PP en el Congreso y en el Senado, con informes jurídicos favorables y desfavorables de por medio y con polémicas por cambios en los letrados de las Cortes.