La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, inscrita en el Grupo Plural, ha justificado la negativa de su partido a apoyar el estado de alarma y ha defendido un Estado propio para Cataluña, como "nuestra nueva normalidad".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez del voto en contra de su formación a la prórroga del estado de alarma: "Hoy no se constata la negativa de ERC a la prórroga, hoy se constata una vez más, y quizás de manera definitiva, la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez por el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos: "Estamos llevándonos por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura que despertó muchísima ilusión en muchísima gente". "Un espíritu que era palanca para el progresismo pero que también era dique de contención para el fascismo", ha añadido.
"Si hace 15 días apenas a mucha gente, hoy apenas y enrabiamos a aún más gente", ha asegurado Rufián en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma.
El PP aumenta sus críticas al Gobierno y en el Pleno del Congreso que debate la quinta prórroga del estado de alarma Pablo Casado ha reiterado su negativa al tiempo que ha acusado a Sánchez de haber perdido su credibilidad. "El Estado no es usted", ha dicho y le ha recordado que es el presidente con menos apoyos de toda la Democracia.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha criticado al líder del PP, argumentando que de haber estado en el Gobierno en lugar de la oposición, "hoy tendríamos decenas de miles de muertos adicionales".
"Ni siquiera hay que mirar a la enorme irresponsabilidad de Ayuso, su modelo a seguir. Usted hoy mismo va a votar por el desconfinamiento total el domingo, el contagio masivo y el rebrote seguro", ha añadido.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha reconocido en ‘Las mañanas de RNE' que, aunque van a negociar “hasta el último minuto”, todo apunta a que Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma. “Me parece que el PSOE no tiene muchas ganas de negociar porque no ha hecho caso a la mayoría que llevo a Sánchez a La Moncloa sino que ha optado por pactar con la derecha de Ciudadanos”, ha dicho Torrent, que cree que habrá que esperar para ver si esa decisión del Gobierno es estratégica o coyuntural.
Torrent ha vuelto a pedir al Ejecutivo que ponga fecha a la mesa del diálogo sobre Cataluña y ha recordado que ERC supedita la legislatura a lo que ocurra en esa mesa. En este sentido, ha dicho que espera que el retraso en su puesta en marcha no se deba “a una cuestión de cálculo político y partidista” relacionado con el acuerdo con Ciudadanos. “Me parecería un error de calado político”, ha afirmado el presidente del Parlament.
Marcos de Quinto anunció este martes que abandona Ciudadanos aunque tendrá que hacerlo después de la sesión de hoy en el Congreso de los Diptuados. Y allí deberá votar a favor de la prórroga del estado de alarma que su partido ha pactado con el Gobierno, uno de los motivos principales por los que abandona la formación. “Por lealtad a mi partido y mis compañeros votaré una cosa en la que no creo y después dejo Ciudadandos”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El todavía diputado abandona la formación "por coherencia y eso tendrían que hacerlo muchos políticos”, ha indicado.
De Quinto cree que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está "deshaciendo un viraje, no por ayudar a Sánchez, sino por ayudar a los españoles" y rechaza la concepción de su formación como partido bisagra. “Ciudadanos en un partido puente, que debe tratar de unir al socialismo moderado y a la derecha moderada, pero no irse con uno contra el otro y al revés”, ha explicado.
El Gobierno pedirá este miércoles al Congreso que apruebe la quinta ampliación del estado de alarma por el coronavirus hasta el 7 de junio. De nuevo será de 15 días y no de un mes como quería Pedro Sánchez y de nuevo, si no hay sorpresas, el voto de Ciudadanos será determinante.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que su Ejecutivo “habla con el conjunto de los grupos políticos que no se autoexcluyen”, en referencia a las negociaciones para la prórrogas del estado de alarma por el coronavirus. “Que Vox se autoexcluya no es ninguna novedad, pero que el PP se autoexcluya de cuestiones tan importantes como hablar sobre cómo se preserva la salud de los ciudadanos llama la atención”, ha añadido. Además ha explicado que mantiene conversaciones “fluidas” con los grupos que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez y ha agradecido a Ciudadanos que haya “antepuesto el interés general a su interés particular” para apoyar el estado de alarma y en ese sentido ha dicho que la “vocación” del Gobierno es “ampliar la mayoría parlamentaria”.
En el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de cambio climático. Un texto que marca el año 2050 como el límite para que España alcance la neutralidad climática y el 2040 para que los coches nuevos sean de cero emisiones. Los colectivos ecologistas creen que a la propuesta le falta ambición.
El Gobierno sigue buscando apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación con Esquerra sigue en marcha y la posibilidad de que las comunidades puedan decidir junto al Gobierno en la desescalada invita a pensar que puede haber un acuerdo. Oficialmente, ERC se mantiene en el no y fuentes consultadas por RNE no se muestran optimistas, pero no es la primera vez que alcanza a última hora acuerdos con el Gobierno. Siguen reclamando que sea la Generalitat la que gestione la desescalada. Mientras, Ciudadanos, que salvó la última prórroga, se muestra contrario a que la ampliación sea de un mes. Además, ahora exige al Gobierno no negocie con Esquerra porque no quieren una foto compartiendo voto con los independentistas catalanes. Informan Laura Herrero y Daniel Hernández.
Cocinar, jugar al baloncesto con sus hijos, leer o ver series son algunas de las actividades que los políticos españoles han practicado durante la cuarentena a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia por la enfermedad Covid-19. Aunque la actividad política no ha cesado, parlamentarios de diferente perfil político coinciden en que lo mejor del confinamiento ha sido "pasar más tiempo en familia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá la próxima semana al Congreso una nueva ampliación del estado de alarma, de una duración superior a las anteriores, que negociará con los grupos parlamentarios y que puede ser asimétrica y terminar antes en unos territorios que en otros. Será la quinta y última porque afirma el presidente que "el camino que estamos siguiendo es el único posible". Para ello, según Sánchez, es necesrio al canzar al respecto "un gran consenso" en el debate y la votación de la nueva ampliación que debatirá la Cámara Baja el próximo miércoles. 16/05/20
El Gobierno negocia desde hace días con PNV, ERC o Ciudadanos para conseguir los apoyos de la nueva prórroga de estado de alarma que solicitará en el Congreso de los Diputados. No cuenta desde el principio con los votos del PP y Vox, que ya han anunciado que votarán en contra "antes de conocer la propuesta". También como en la última solicitada los partidos minoritarios pueden ser importantes para repetir fórmula, aunque algunos condicionan ese apoyo como Compromis o la propia Inés Arrimadas. 16/05/20
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha destacado en el programa 'Parlamento' de RNE el buen clima de entendimiento con el que ha arrancado la comisión de reconstrucción, “con un acuerdo amplio entre partidos muy distintos” sobre la lista de comparecientes. “Es una buena señal, espero que se mantenga y que la comisión no se convierta en una lucha entre partidos”, ha asegurado Bal. “Los grupos deben entender que no es una comisión de investigación y que el objetivo fundamental es encontrar soluciones”, ha insistido.
Sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha dicho que están esperando a que el presidente del Gobierno mueva ficha y presente una propuesta. “De momento no hemos recibido la propuesta de que vaya a ser una prórroga de un mes, y creo que el resto de los grupos tampoco”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja. Bal ha valorado que Inés Arrimadas haya recuperado la interlocución con Pedro Sánchez y con el Partido Socialista después de un periodo en el que, según él, “había una actitud de unilateralidad”. En cuanto a un posible apoyo a los presupuestos, Bal ha dicho que dependerá de si su partido considera que la propuesta es buena para España. “La pregunta no es si Ciudadanos va apoyar los presupuestos; la pregunta es qué presupuestos va a presentar el Partido Socialista”, ha concluido.
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.
Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”
Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.