Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado a los diputados de VOX "parásitos" y "miserables" por utilizar la muerte de las personas mayores en residencias durante la COVID-19 para hacer política y les ha acusado de representar los intereses de empresarios "corruptos y fondos buitre" que están detrás de algunos centros residenciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de autocrítica del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asumiendo "en primera persona" los errores de su ejecutivo.

Bal le ha reprochado que llegaran "tarde" a la gestión de la crisis del coronavirus. "Ayer nos anuncia una plan de desconfinamiento unilateral. A su plan le falta una fase, llamar a la oposición", le ha espetado Bal entre otras cosas. Sánchez se ha defendido asegurando que España actuó antes que el resto de países y le ha reprochado a su vez al líder de Ciudadanos que apoye a gobiernos autonómicos como el de Madrid, "que no va a renovar el contrato a médicos y enfemeros, casi 8.500" y al de Murcia, "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida al Sistema Nacional de Salud".

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El acuerdo para la reconstrucción nacional debe forjarse en una comisión parlamentaria que ya ha sido aprobada por la mesa de Congreso y por unanimidad. Aunque todavía no se sabe quién la presidirá, lo que debe decidirse la próxima semana. La portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de todos los ministros en el Congreso para que explique los planes de la desescalada y se ha quejado de que la desescalada no haya sido consensuada con las comunidades ni con la oposición y ha considerado que al primero al que debería haber avisado es a Pablo Casado. En Ciudadanos lamentan que no se haya hecho partícipes a las comunidades y han pedido garantías para volver a la normalidad con seguridad. En Junts per Cataluña han anunciado que sería un error no devolver las competencias. Y Vox han creído que al Gobierno le falt auna fotografía exacta de la pandemia. La mesa ha dado el visto bueno por unanimidad a la creación de la comisión en la que van a participar practicamente todos los grupos, menos la CUP. Informa Rosa Carreño.

El secretrario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al Partido Popular de "intentar utilizar el virus para vencer al Gobierno, en lugar de sumar esfuerzos para derrotar al virus". Simancas ha asegurado que es una estrategia "profundamente desleal con el Gobierno y con los españoles. Aún así confía en que el PP se sume finalmente a la Comisión que se va a crear en el Congreso para la reconstrucción: "¿Van a pasar de destruir a construir, de la deslealtad constante a la lealtad crítica? Pues esperemos que sí, aunque la señales no son buenas porque ayer mismo el señor Casado se desmarcó de la posición española en la negociación con Europa". Simancas cree que aún es posible que los trabajos de esa Comisión estén terminados antes de verano.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el Gobierno no ha ordenado perseguir a los críticos en las redes. Marlaska ha dado explicaciones en el Congreso por las declaraciones del general de Guardia Civil que habló de "minimizar las críticas a la gestión del Ejecutivo" en la crisis del coronavirus. Pero a la oposición no le han convencido sus argumentos.

El Congreso acaba de aprobar la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo. La mayor parte de los diputados han votado telemáticamente. El Gobierno ha obtenido el apoyo para la tercera prórroga, después de un largo y tenso debate en el que las críticas a la gestión del gobierno en esta crisis han ido a más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado el comienzo del desconfinamiento para la segunda mitad de mayo, dentro de un mes. Será lento y gradual.

Tras un pleno de 12 horas, el Congreso ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. Se ha llevado el no de Vox, Junts y la CUP, y la abstención de ERC y Bildu. El resto de partidos han votado a favor aunque no ha sido un pleno fácil para el Gobierno que ha escuchado críticas especiamente del Partido Popular a pesar de su sí a la prórroga. También del PNV que ha advertido que si llegan más prórrogas tendrñan que negociar algunos aspectos. La Presidente del Congreso ha levantado la sesión agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores de la cámara. Informa Leticia Arenas.

El Congreso también ha convalidado un decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un amplio respaldo con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Teruel Existe y PRC. En total, 269 votos a favor de un total de 350 escaños. Se han abstenido ERC, EH Bildu y BNG, en tanto que la han rechazado Vox, JxCat y la CUP.

Por segunda vez en el Pleno del Congreso, los diputados asistentes se han sumado a los aplausos diarios que se dan a las 20:00 horas a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. Llegada esa hora la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet ha interrumpido el turno de intervención del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde para iniciar el homenaje.

El Congreso ha convalidado también el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario que se tramitará como proyecto de ley con carácter de urgencia.

Esta tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo será de transición hacia una desescalada que el presidente, Pedro Sánchez, ha situado a partir de la segunda quincena de mayo. Será una fase "muy complicada" y "no será un camino recto ni igual para todos" ha augurado Sánchez. Ha indicado el Presidente que la desescalada será "lenta y gradual" y dependerá de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los terriorios. Se trabaja ya con expertos y comunidades en los parámetros que marcarán cómo se avanza. La oposición quiere saber el qué y el cuándo y el ministro de Sanidad ha reconocido que el calendario no está aún claro: "En cuanto sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", ha señalado. Informa Sandra Gallardo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, ha salido al paso de las críticas de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha denunciado la "manipulación" en TVE y el "sometimiento" a las consignas gubernamentales.

Montero ha defendido que TVE goza actualmente de autonomía "y la neutralidad viene de las encuestas". "Le rogaría que dejen de insultar a los trabajadores de TVE, que el pasado 9 de abril denunciaron una campaña de asedio", le recordó la ministra.