Enlaces accesibilidad
Coronavirus

ERC fija las condiciones para el apoyo al Gobierno: mesa de negociación en Cataluña y fin del mando único

Por
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

En plena cuenta atrás para la votación este miércoles de la prórroga del estado de alarma en el Congreso, ERC, que mantiene su 'no' a la propuesta, ha recordado en un comunicado esta noche cuáles son sus "condiciones mínimas" para cambiar el sentido de su voto, entre las que se encuentran poner una fecha para retomar la mesa de diálogo con Cataluña o el fin del mando único en la gestión de la crisis sanitaria en una recuperación de competencias.

Los republicanos también reprochan al "Gobierno y al PSOE" haber mostrado "sus preferencias" al haber elegido como socio a Ciudadanos para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma.

El Gobierno ha decidido enviar al Congreso una nueva petición de prórroga de quince días y no de un mes como había prometido, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos mientras sigue negociando con otras fuerzas políticas para contar con los votos suficientes en la Cámara Baja.

"Ya se ha perdido bastante tiempo"

"No queremos entrar en un mercadeo. Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha", advierte ERC en el texto difundido.

Un comunicado en el que además del cese del mando único y la fecha para la mesa de diálogo, exigen aprobar un permiso retribuido para personas con hijos a su cargo y permitir a los ayuntamientos usar su superávit para hacer frente a la pandemia.

También reclaman que la prórroga sea de 15 días como máximo y "que se trabaje en la modificación de otras leyes, como la de salud pública para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma".

ERC cree que "ya se ha perdido suficiente el tiempo", e insisten en que estas son sus condiciones mínimas para la prórroga, que apenas se han llegado a discutir en negociaciones.