Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.
.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.

Charlamos con Landelino Lavilla, referente de la transición española, político de UCD que fue ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente del Congreso en el golpe de estado de Tejero. Presenta su libro: "Una historia para compartir".

Una delegación del parlamento encabezada por Ana Pastor ha viajado a Lisboa y ha visitado el parlamento portugués. Los presidentes de ambas cámaras han acordado celebrar una cumbre parlamentaria en primavera.

El movimiento "Va por ti" presenta en el Congreso 200.000 firmas solicitando el endurecimiento del Código Penal para proteger a los ciclistas en las carreteras.. Las imprudencias leves al volante, aunque acaben en la muerte del ciclista, no están penadas.

La comisión de nombramientos escucha a los candidatos al Tribunal Constiticonal propuestos por los parlamentos autonómicos y elige a los cuatro que considera más idóneos. 

Ciudadanos quiere romper el pacto que sostiene al gobierno de Murcia, del PP, tras la negativa del presidente autonómico de dimitir tras ser imputado. La semana que viene se hablará de medidas de regeneración política. Y el fiscal general del Estado, que ha comparecido en comisión, niega que se den instrucciones para no investigar casos de corrupción.

Crisis en el pacto de investidura de PP y Ciudadanos en Murcia por la negativa del presidente Pedro Antonio Sánchez a dimitir tras ser investigado por el caso Auditorio. Comparecencia en comisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Comparecen en el Senado los candidatos al Tribunal Constitucional. Juicio a Francesc Homs. Comisiones de interior y defensa. Visita a Lisboa de una delegación de las Cortes. Entrevista a Landelino Lavilla, político de la transición. Y más.

PP y Ciudadanos se reúnen en el Congreso para analizar el acuerdo contra la corrupción suscrito en agosto como exigencia previa de la formación naranja para negociar la investidura. Concretamente se centrarán en dos puntos del pacto: los aforamientos para políticos y la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno.