Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles que el Ejecutivo del PP responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez. Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que ha criticado la "cerrazón" del PP.

"Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", ha dicho Tardà, para añadir que esperarán al Ejecutivo del PP "hasta el último momento".

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciarlas él mismo.

La mesa del Congreso aprueba adelantar el pleno de la semana que viene una hora para intentar acabar antes. Es el primer paso para tomar medidas que faciliten la conciliación de todos los que trabajan en la cámara. También aprueba cambiar las dietas de viaje de los diputados: de un fijo se pasará a pagar los gastos justificados.

Ocho chavales de consejos de participación de toda España han intervenido en la comisión de los derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso. Reivindican su derecho a participar en la toma de decisiones que les atañen.

Álvaro Nada, ministro de Energía, explica las subidas del precio de la electricidad. Cristóbal Montoro, de Hacienda, pide apoyo para aprobar los presupuestos. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, da cuenta de las consecuencias del temporal de la semana anterior.

Entrevistamos a Joan Baldoví, cambios en el sistema de dietas de viajes del Congreso, los adolescentes participan en su comisión...

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla y senador Juan José Imbroda nos concede una entrevista en el hemiciclo del Senado para hablar de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. Es uno de los pocos que ha participado en todas las cumbres autonómicas.

El Senado acoge la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que cierra acuerdos importantes en finaciación autonómica. Por primera vez hay ausencias, las de los presidentes de Euskadi y Cataluña.

La conferencia de presidentes autonómicos, el perdón del Gobierno a los familiares del Yak-42 en el Congreso, el decreto de las cláusulas suelo...