Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá de la curiosidad que ha despertado la publicación de estos datos, los políticos quitan importancia al asunto y dicen que es un síntoma de calidad democrática.

El dirigente del PSOE José Bono ha dicho que su intención es seguir en el mundo de la política "mientras viva", aunque pretende abandonar "pronto" la "primera línea". "Tengo el testigo (listo) para entregarlo", ha añadido en Radio Nacional en unas declaraciones similares a las que hizo el pasado agosto, cuando mostró su preferencia por no concurrir a las próximas elecciones. El también presidente del Congreso ha repasado en una entrevista en el informativo 24 Horas la sesión parlamentaria de este viernes en la que se ha aprobado la reforma de la Constitución.

La Mesa del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado.

"Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas, ha resumido Bono.

El PNV y ERC han considerado un "escándalo" y una "cacicada" el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos.

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abandonado el debate parlamentario sobre la reforma constitucional mientras los portavoces de CiU y ERC-IU-ICV ejercían el turno en contra. "Me voy a tomar un café que me duermo", ha dicho Rubalcaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al cruzarse en el pasillo de la Cámara Baja, tras las intensas reuniones en el seno del PSOE para explicar esta reforma de la Constitución.

Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.