La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, con competencia legislativa plena, la reforma de las pensiones. El dictamen de la Comisión ha contado solo con los votos favorables de PSOE y CiU, mientras que el PNV se ha abstenido. Han votado en contra PP, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin necesidad de que sea debatido en pleno. Entre otras medidas, la nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación. Además, se ha introducido una enmienda para integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equipararlas en derechos y deberes con los restantes trabajadores.
- PP e IU han votado en contra de la reforma y el PNV se ha abstenido
- El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario
- La nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años
- Las empleadas del hogar, en el régimen general de la Seguridad Social
- Averigüe a qué edad podrá jubilarse con nuestra calculadora
José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas
La reforma de las pensiones irá al Senado después de su previsible aprobación en la la comisión de trabajo del Congreso. A última hora se ha incorporado una enmienda del Gobierno para integrar a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Será durante los próximos siete años. La reforma saldrá adelante gracias al apoyo de CiU, que ha conseguido introducir enmiendas para mejorar las pensiones de viudedad u orfandad y la cotización de los becarios. Además se posibilita el traspaso de patrimonio de la Seguridad Social a las comunidades autónomas.Se mantiene la edad de jubilación a los 67, salvo los que tengan más de 38 y medio cotizados que podrán retirarse con 65.
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este lunes la reforma de las pensiones, presentada por el Gobierno tras haber sido pactada con los agentes sociales, y que prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación, entre otras medidas. El proyecto saldrá adelante gracias al apoyo de CiU y la abstención del PP. Los diputados han comenzado la reunión una hora más tarde de lo previsto. Según informa RNE, el motivo ha sido estudiar una enmienda que recoge un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que incluye un calendario para la plena integración del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
- Había hablado de ello días e, incluso, semanas antes con Íñigo Urkullu
- "Siempre tuve la confianza de que se iba a aprobar el decreto ley"
El presidente del Congreso, José Bono ha reconocido que la mañana ha sido de infarto en la Cámara baja, "como muchas otras veces", y que él ha sabido que el PSOE tendría mayoría para sacar adelante la convalidación de la negociación colectiva 30 minutos antes. En una entrevista en 'La Tarde en 24 horas', Bono se ha preguntado que "por qué si el PSOE y el PP tienen el 80% de votos parece que solo tengan en común la bronca diaria" y ha pedido una mayor consenso entre ambos partidos.
- Zapatero ha negociado en persona con Urkullu y Duran i Lleida
- El presidente buscaba la abstención de CiU y PNV, que luego se produjo
- Gómez ha alargado el debate para dar tiempo a las negociaciones
CiU ha arrancado del Gobierno un compromiso para incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha reconocido que la incorporación de este precepto carece de fuerza jurídica, pero que permitirá marcar una pauta para los futuros convenios. Otro aspecto que ha destacado es la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación. El PNV, por su parte, también ha logrado algo que solicitaba CiU: que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido que nunca había conseguido tanto por una abstención. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.
- El preámbulo de la ley recogerá la vinculación entre salarios y productividad
- El PNV logra que el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal
- El PP pide ver el documento que el Gobierno ha negociado con PNV y CiU
Desde 1981, se han disuelto en nuestro país más de un millón de matrimonios, aunque en los últimos años el número de rupturas ha bajado. Según los expertos, es porque hay menos bodas y, sobre todo, por la crisis económica.
Miembros del movimiento 15M han protestado esta mañana en los alrededores del Congreso en contra de esa reforma de negociación colectiva.
Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.
- El PSOE se queda solo: es el único que ha votado a favor de la convalidación
- Valeriano Gómez: "No es una reforma a medias ni insuficiente"
- El PP asegura que "no es creíble" y que tendrá que ser reformada en el futuro
- Se podrán introducir enmiendas porque se tramitará como proyecto de ley
- El grupo ha pasado la noche acampado frente a la Cámara baja
- Han recibido a los diputados al grito de "No nos representan"
- Pasadas las diez han levantado el campamento para ir a los juzgados
- En los cinco primeros meses visitaron españa 19 millones de extranjeros
- Canarias, la comunidad que más crece, gracias al turismo británico
- El Gobierno espera la llegada de unos 56 millones de turistas este 2011
La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 7,3% en los primeros cinco meses del año gracias al buen comportamiento del mes de mayo que ha supuesto un incremento del 4,2%. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, este miércoles. Sebastián, en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de Diputados, y a pregunta de la diputada socialista Miriam Muñoz, sobre la situación del turismo, ha indicado que de seguir así se espera un aumento en el total del 2011 de entre un 4,5% y un 6,5%. Para el ministro, con estos datos el presente año va a ser el cuarto mejor de la historia del sector en España, con una llegada de entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros al país.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.
- La abstención de varios grupos permitirá que el decreto salga adelante
- Salgado defiende que tiene fuerza suficiente para crear empleo
- Unos 200 indignados acampan ante el Congreso como protesta