Enlaces accesibilidad

El Movimiento 15-M se manifiesta junto al Congreso contra la reforma de los convenios

  • El grupo ha pasado la noche acampado frente a la Cámara baja
  • Han recibido a los diputados al grito de "No nos representan"
  • Pasadas las diez han levantado el campamento para ir a los juzgados

Por
Los diputados han vuelto a hablar de las reivindicaciones de los indignados

Un grupo de más de 200 "indignados" han protestado este miércoles por la mañana frente al Congreso de los Diputados en contra de la reforma de la negociación colectiva después de pasar toda la noche acampados en la madrileña plaza de las Cortes convocados por el Movimiento 15-M.

La operación Buenos Días ha recibido a los diputados desde primera hora mediante cánticos, silbidos y pitidos. Han coreado lemas como "no nos representan", "la ciudadanía no es mercancía", "esta reforma la vamos a parar" y "queremos un chalé como el de Zapatero y el príncipe".

Pasadas las diez de la mañana, una hora después de que empezara el pleno con la sesión de control al Gobierno, los acampados han levantado la protesta para dirigirse a los juzgados de plaza Castilla, donde juzgan a los jóvenes detenidos en la marcha de Juventud sin Futuro el pasado 7 de abril. Después volverán al paseo del Prado para celebrar una asamblea centrada en la reforma laboral.

Amplio despliegue policial

Los manifestantes, que en todo momento se han comportado de manera pacífica, no han podido acercarse a menos de cien metros de la entrada del Congreso, aunque sus gritos han podido oírse en la entrada del hemiciclo. Un amplio despliegue policial ha tomado la Plaza de las Cortes. Los efectivos antidisturbios se han situado también en las calles adyacentes (Sevilla, Gran Vía, plaza de Canalejas) y a lo largo de varias manzanas.

Bajo una gran pancarta con la palabra "Respeto" se podían leer carteles con lemas como: "Tu botín, mi crisis", "Llenan su bolsa vaciando bolsillos", "No es crisis, es estafa", "Respetad los derechos laborales" o "Europacto, eurodesfalco", entre otros.

Contra el arbitraje obligatorio

A juicio de los asistentes, la reforma de la negociación colectiva que ha aprobado el Congreso amenaza la representación de los trabajadores y el derecho de huelga. "Se impone el arbitraje obligatorio en caso de conflicto, y no soy ingenuo: creo que el arbitraje se inclinará siempre del lado de los poderosos", ha declarado Óscar, uno de los manifestantes. "Me gusta muy poco que los convenios de empresan rijan más que los de nivel estatal. Los trabajadores pierden fuerza", ha añadido.

"No se ha consultado a la población para esta reforma, que no estaba en ningún programa electoral. Hoy no actúan como representantes del pueblo, en todo caso como representantes de sí mismos, o del FMI y del Banco Mundial", ha subrayado Óscar.

Tess, educadora social, también destaca que el arbitraje puede inclinar la balanza en favor del empresario "en función de la productividad" y rechaza el nuevo contrato en prácticas de tres años.

"No se habla de mejorar las condiciones de los contratos existentes", ha declarado a los medios de comunicación presentes un joven que se ha presentado como "Juan Nadie" y que ha asegurado haber formado parte de la Comisión de Respeto de la acampada de Sol. "La reforma es peor que lo que había y también los sindicatos mayoritarios van a perder poder", ha concluido.

Asimismo, muestran su rechazo a la propuesta defendida este martes por la patronal madrileña CEIM de un contrato único con una indemnización de 20 días por año trabajado, y denuncian la idea de ligar los salarios a la productividad

Frente a quienes afirman que no hay alternativa a la austeridad y recortes como los que plantea el Pacto del Euro y ha vuelto a pedir el FMI, ellos aseguran que por ese camino no hay salida a la crisis.

Esta acampada en las proximidades del Congreso fue aprobada la semana pasada en una asamblea general celebrada en la Puerta del Sol de Madrid y a la que asistieron cerca de un millar de personas.