Enlaces accesibilidad

La ONU advierte que planes de recortes como los de España y Grecia lastran la recuperación

  • Advierte de las consecuencias sociales de las políticas de austeridad
  • Cuestiona las condiciones impuestas por el FMI para las ayudas
  • Denuncia la degradación de las condiciones laborales
  • Resumen del informe en español (pdf)

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Por

Las políticas de austeridad como las que están poniendo en práctica España y Grecia amenazan el empleo y ponen en peligro la recuperación económica, según la ONU.

En su informe anual sobre sobre la situación económica mundial, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la organización explica que "las medidas de austeridad de ciertos países como Grecia y España para hacer frente a un endeudamiento excesivo no solamente amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales, sino que hacen que la recuperación económica sea más incierta y frágil".

"Los gobiernos deben responder con prudencia a las presiones en favor de la consolidación presupuestaria y a la adopción de medidas de austeridad si no quieren arriesgarse a interrumpir la reestructuración de sus economías", prosigue el documento.

Este mismo martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir a España de que su recuperación está a medias y que tiene pendiente importantes reformas, entre ellas avanzar en la reducción del gasto y ahondar con "valentía" en la reforma del mercado de trabajo.

El informe denuncia además que los llamamientos en favor de una mayor flexibilidad laboral "se acompañan de una bajada de los salarios y de una degradación de las condiciones de empleo".

Consecuencias sociales de las políticas económicas

Este problema, advierten los economistas de la ONU, no afecta solo a las economías avanzadas. "Varios países en desarrollo, notablemente aquellos que se benefician de programas del FMI, ceden igualmente a las presiones para reducir su gasto público y adoptar medidas de austeridad".

Una de las principales conclusiones es que los países deben poner en marcha de manera sistemática medidas contracíclicas. Por ello es "indispensable", según el documento, revisar "la naturaleza y los objetivos de base de las condiciones" impuestas por las organizaciones financieras internacionales para prestar ayuda a los países en dificultades.

"Es esencial que los gobiernos tengan en cuenta las consecuencias sociales probables de sus políticas económicas", sobre todo en los sectores de la nutrición, la sanidad y la educación, a fin de no penalizar el crecimiento económico a largo plazo.