Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de indignados claman en toda España contra la crisis y el Pacto del Euro

  • El ambiente festivo ha sido la nota dominante en todas las marchas
  • Las de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre las más multitudinarias

Por
Protestas del Movimiento 15 M por toda España

El Pacto del euro

Es un compromiso formal entre los países de la zona euro. Pretende impulsar la competitividad, el empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit. Algunas de sus recetas: vincular los salarios a la productividad, rebajar impuestos a las empresas, mayor flexibilidad laboral, aumentar la edad de jubilación y limitar el déficit por ley. Se aprobará el 27 de junio en el Parlamento Europeo.

De forma pacífica y festiva decenas de miles de personas convocadas por el movimiento de los indignados nacido el 15-M han recorrido este domingo las calles de casi todas las ciudades españolas para hacer oír su voz contra el actual sistema político y económico, y han reclamado una huelga general.

El ambiente festivo ha sido la nota dominante en todas las marchas nacionales del 19-J, cumpliendo los mensajes que previamente las redes sociales y las páginas web en torno a este movimiento popular habían lanzado para evitar la violencia y a los posibles provocadores.

Las marchas han sido convocadas por el movimiento 15-M para protestar contra el Pacto del Euro, los recortes sociales y la corrupción política, informa Efe.

Una de las márchas más multitudinarias ha sido la de Madrid, donde, según la misma agencia, han convocado más de 37.700 personas. Por otra parte, en Barcelona, 20.000 personas según el departamento de Interior catalán, 75.000 según la Guardia Urbana, y 260.000 según los indignados, comenzaron después de las cinco de la tarde una manifestación en la plaza de Catalunya con final en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella, informa la misma agencia.

Durante la manifestación han sonado tambores y pitos, y ha estado encabezaba por una furgoneta donde los organizadores lanzaban consignas por altavoces -"bote, bote, bote, político el que no bote"- de forma pacífica para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento tras los incidentes del pasado 15 de junio en el mismo parque de la Ciutadella.

A última hora, un centenar de jóvenes se han concentrado en las puertas del Parlament,  custodiado por los Mossos d'Esquadra.

Decenas de miles de personas en toda España

Las manifestaciones también han tenido su respectivas réplicas en otras ciudades españolas. En Valencia, miles de personas iniciaron a las seis de la tarde una manifestación con final frente a la sede de la delegación del Gobierno, y el carácter festivo se ha hecho notar con grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para mostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional.

La organización ha contabilizado entre 80.000 y 100.000 asistentes, aunque ni la Policía Local, ni Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno han informado sobre sus estimaciones.

Se ha desarrollado una protesta frente al domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, protegido con furgones policiales y agentes.

En Bilbao, Vitoria y San Sebastián, las miles de personas congregadas de forma pacífica y ruidosa han expresado su indignación por una crisis económica que ellas no han provocado.

En Andalucía también han participado miles de personas en marchas en las que no han faltado pancartas -"No hay democracia, gobiernan los mercados" o "la crisis que la paguen los capitalistas"- y otras formas de protesta como en Sevilla, donde unos jóvenes han portado un ataúd con la frase "Democracia, descansa en paz".

Silbatos y consignas

En Pamplona, los indignados se han sumado a las movilizaciones con silbatos y consignas como "que no, que no nos representan, que no", lema similar a los escuchados en Gijón, donde miles de personas llegadas de toda Asturias han gritado contra los dirigentes políticos.

Mientras, en Salamanca, cerca de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor, mientras en Ávila más de 300 indignados han concluido su protesta con una 'cacerolada' en la plaza del Ayuntamiento; y en Valladolid miles de personas han rechazando, entre otros problemas sociales, los desahucios.

En las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, los indignados han protestado contra el "Pacto por el euro", al igual que en Extremadura, donde en la localidad de Almendralejo unas doscientas personas se han concentrado contra la actual situación de crisis que se vive en el país.