Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de "indignados" inundan Madrid con un ambiente festivo contra el Pacto del Euro

  • Las seis marchas se han unido en la plaza de Neptuno
  • Ha transcurrido de forma festiva y sin incidentes
  • Así te lo estamos contando, minuto a minuto

Por
Manifestación del movimiento 15M en Madrid contra el pacto del Euro

Al grito de "¡Que no, que no, que no nos representan!", decenas de miles de personas han tomado las calles de Madrid, desde los barrios hasta la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados. Han exigido un cambio real en el sistema político y económico.

Bajo un sol de justicia y con un ambiente festivo y pacífico, sin ningún tipo de incidentes, como ha ocurrido en las manifestaciones del resto de España, jóvenes, mayores y niños se han unido en una multitudinaria jornada de protesta, convocada por la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Madrid, a la que se han adherido Democracia Real Ya y el Movimiento 15M.

Desde el Norte, Sur, Este y Oeste, y agrupados en seis columnas, ríos de personas han fluido por las calles, mientras cantaban y coreaban consignas como: "Lo llaman democracia y no lo es", "Robáis a los pobres para dárselo a los ricos" o "Se nota, se siente el pueblo está presente".

Han reivindicado "una Europa para los ciudadanos y no para los mercados" y han sido especialmente críticos con el Pacto del Euro, que se aprobará el próximo 27 de junio en el Parlamento Europeo. Fabio, de Democracia Real Ya, considera que "va a suponer un perjuicio irreparable para la ciudadanía porque son unas medidas neoliberales que cargarán todo su peso en los más desfavorecidos".

Más de 37.000 asistentes

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe, 37.742 personas han asistido a la movilización, mientras que el Movimiento 15M asciende la cifra a más de 150.000 personas . Los datos facilitados por esta empresa, dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, tienen un margen de error al alza del 12 por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 42.271. La cifra de asistentes aportada por Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 14:20 horas, cuando el grueso de la misma ya había llegado a Neptuno.

Por su parte, ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Municipal ni la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni los organizadores han informado sobre el número de asistentes, aunque éstos últimos han comentado a Efe que la respuesta a su convocatoria ha sido "masiva".

Columna Oeste

Pasaban las once de la mañana cuando la columna 'Oeste' salía desde su punto de partida: El Templo de Debod. Más de una decena de asambleas barriales conformaban esta marcha, en la que el entusiasmo y la alegría estaban más que presentes.

César, que se encuentra en la cabecera de la Asamblea de Villanueva de la Cañada, defiende que no quieren "seguir siendo la moneda de cambio de la élite". "El Pacto del Euro es la primacía del dinero sobre las personas. Y ya está bien. Queremos que se recupere la Europa de los valores. No somos ganado, pedimos participar y tener voz", explica.

Pocos metros delante de César camina Marta, integrante de la Asamblea de Aravaca: "Estamos aquí porque no podemos consentir la subida de los impuestos indirectos, como el IVA, que igualarán a ricos y pobres. Pido que nos escuchen, que nos hagan un poquito de caso"

Sobre el Pacto del Euro Marta se muestra pesimista: "Imagino que se terminará aprobando, porque está claro que aquí la soberanía la tienen los Estados y no las personas".

David ha venido andando desde Leganés en una marcha que ha arrancado a las nueve de la mañana. "Los políticos no se representan ni a ellos mismos", cuenta.. A su lado un joven, Miguel, lleva una pancarta en la que se lee: "Los derechos no se regalan, se conquistan". "Es necesario estar aquí si queremos cambiar las cosas, yo estoy muy emocionado", señala.

Jesús, que camina tras la pancarta "Lo queremos todo", dice que en sus 30 años de lucha no ha visto nada igual, que ha vuelto a recuperar la ilusión porque lo que está pasando es algo "muy bonito". "Estamos aquí por una cuestión de justicia".

La marcha ha continuado por plaza España, la plaza de Oriente, Bailén y ha seguido hasta llegar a la Puerta de Toledo. Allí la columna 'Oeste' se ha unido con la que procedía del suroeste. La batucada también ha dado comienzo. Gritos, aplausos, música y mucha unión en los encuentros barriales.

"Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos"

Son muchos los padres que han acudido acompañados con sus hijos. Uno de ellos, José Manuel, dice que su generación ya se ha dormido lo suficiente, que ahora toca despertar. "Lo que está en juego es el futuro de los más pequeños. Deben darse cuenta que el mundo no es solo su clase del colegio y han de aprender que a veces mucha gente junta convierte los sueños en realidad".

Un grupo de madres camina con sus hijos a los hombros. "Para la próxima vamos a traer un camión para los niños", bromean. "No quería que mi hija se perdiera esta oleada de cambio que estamos viviendo. Ahora ya hemos perdido el miedo a salir a calle y protestar. Esto es imparable", explica Juana, una de ellas.

Llegamos a Atocha, punto de unión con la columna 'Sur'. Mucha emoción en un momento en el que decenas de miles de personas se saludan mientras sigue la marcha. "Eso eso eso, vamos al Congreso" , gritan. Y en una gran pancarta se lee: "Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera".

Siria, presente en el 19-J

En el Paseo del Prado, unas decenas de personas integrantes de la Coordinadora de apoyo al pueblo sirio, se han manifiestado en solidaridad con su país. Los manifestantes del 19J les han aplaudido. Ellos han dado las gracias emocionados. Y ha sonado un grito común: "Los pueblos unidos jamás serán vencidos".

Rula tiene 10 años y sostiene un papel en el que se lee "Free Syria" (Siria libre). ¿Por qué estás aquí?, le decimos. "Vengo porque el presidente de mi país está matando a su pueblo. Quiero que se vaya, pero él no hace caso", responde la pequeña.

Justo detrás de Rula está Sirin, una de las portavoces de la Coordinadora. "Pedimos libertad, dignidad y justicia para Siria", dice emocionada. "Nos hemos unido a la movilización porque esto es una lucha por la justicia social, todos los seres humanos debemos unirnos, independientemente de la nacionalidad que tengamos", argumenta.

La Plaza de Neptuno, tomada

Como estaba previsto, sobre las dos de la tarde todas las marchas han confluido en la plaza de Neptuno. "Está siendo impresionante ver a tantos miles y miles de personas", dice Juan, activista del Movimiento 15M a Rtve.es

En el medio de la plaza han organizado un "pisto revolucionario", cocinado con unas placas solares. Lucía, una de las que lo ha preparado, nos explica que lo hacen para reivindicar la utilización de los recursos naturales y el reciclaje.

A pesar de que era la hora de la comida, han sido muchos los que han permanecido en el lugar. Eso sí, no han podido llegar al Congreso de los Diputados porque la Policía ha cerrado todos sus accesos. La Delegación de Gobierno ha coordinado un numeroso dispositivo policial integrado por unos 500 agentes antidisturbios que se han desplegado desde primera hora de la mañana.

Los convocantes de la manifestación han expresado su satisfacción en rueda de prensa. Dicen que se sienten "encantados" por el apoyo que han recibido por parte de la ciudadanía de Madrid, y han comentado tambien que ya están trabajando en organizar nuevas movilizaciones.

"El pueblo ha pedido una huelga general", ha dicho Rafael Flores, de la Coordinadora de Barrios y Pueblos. "No debemos olvidar que todo lo grande nace de algo pequeño. La unión se hace barrio a barrio, pueblo a pueblo", ha añadido.

A estas horas en la Puerta del Sol se está celebrando una Asamblea de todos los barrios. Aida Sánchez, una de las portavoces de Democracia Real Ya, dice que seguirán hasta que se consiga uno de los objetivos finales: Cambiar la ley electoral por otra que sí les represente. "El futuro es nuestro", han asegurado.