Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP, Soraya Saenz de Santamaría, ha iniciado su intervención en la sesión de control atacando al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el resultado de las urnas el 22-M. "Hace meses le pusieron aquí para explicar mejor las decisiones del Gobierno. Pues bien, el efecto Rubalcaba es el peor resultado electoral de los socialistas". Rubalcaba, por su parte, ha insistido que la situación económica le preocupa y que Siguen "trabajando para solucionarla".

Especial elecciones: todas las novedades. Reparto de escaños en el sistema D'Hondt. Elecciones europeas: la reforma que viene. Premios en el Día de Internet. Entramos en la biblioteca del Congreso. Dos siglos de historia en el Senado. Visitamos la Asamblea Francesa y el Parlamento Argentino de la mano de nuestros corresponsales.

"Con Bildu o sin Bildu el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar a ETA, de acorralarla en el camino del fin de la violencia", ha reafirmado José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para dejar claro que su política antiterrorista no varía por la sentencia del Constitucional. Iba a ser una sesión de control "sin Bildu", porque el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que había registrado una pregunta para conocer la posición del presidente sobre la decisión del Tribunal Constitucional, decidió retirarla habida cuenta de que el fallo permitía a la coalición vasca presentarse a las elecciones. Pero el diputado de UPN Carlos Salvador, muy al quite, cambió oportunamente su pregunta para hoy y ha podido reclamar opinión al jefe del Gobierno sobre una sentencia que le preocupa, porque ahora, ha dicho, no sabe quién garantizará que ETA no "vuelva a comprar armas" con dinero público. Y ello el mismo día en que los diputados se han desayunado con la foto, en las portadas de todos los periódicos, de un etarra recién salido de prisión agarrado a una pancarta casera a favor de Bildu. Salvador, que ve muchos peligros en el permiso a esta coalición para concurrir a las elecciones, teme que todo acabe con una negociación con ETA, cuyo proyecto político, ha advertido a Zapatero, pasa por la desaparición de Navarra como Comunidad Foral. Ha remarcado que su partido "va a seguir enfrentándose a ETA sin complejos, con Bildu o sin Bildu". La expresión ha complacido al presidente, quien en su respuesta la ha repetido como un mantra para sostener que su Gabinete sigue luchando contra ETA.

En la sesión de control del Gobierno, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la elevada tasa de paro juvenil y "la hipoteca de 600.000 millones de euros de deuda que el Ejecutivo ha dejado a los jóvenes". En la réplica el vicepresidente primero, Alfredo López Rubalcaba, ha esgrimido los nuevos contratos que incluye la reforma laboral para facilitar la contratación de jóvenes, el aumento del número de becas y los cambios en la Formación Profesional. "España es un país para jóvenes pero su gobierno no es un gobierno para España" ha subrayado Sáenz de Santamaría. Rubalcaba ha contestado que gracias al Gobierno socialista, los jóvenes disponen de una renta de emancipación, de ayudas al alquiler y de la posibilidad para los parados de cursar los másteres oficiales de forma gratuita.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que durante su mandato se haya producido "el mayor recorte social de la democracia", algo de lo que le acusa el líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero ha desmentido "radicalmente" ese discurso que, a su juicio, no se cree ni el propio presidente popular. Rajoy le ha recordado los casi cinco millones de parados y le achaca que "falta a la verdad" porque se ha producido un "empobrecimiento de los españoles como nunca en la historia". El jefe del Ejecutivo ha explicado que de 2004 a 2010, la renta disponible ha crecido un 17%, 50.000 millones de euros más.

La moción de Convergència i Unió pide que se transfiera ya a la Generalitat el anticipo del fondo de competitividad. Este fondo trata de compensar a las Comunidades que recaudan más para que el dinero recibido por habitante no esté por debajo de la media. El gobierno considera que ya no tiene obligación de dar esos anticipos. CiU reprocha a los socialistas catalanes que apoyaran una propuesta similar en el Senado y rechacen ahora la del Congreso.

En el Senado se esconden bajo un grupo parlamentario que no lleva las siglas del PSC y por tanto si votan distinto del PSOE no se nota, y aquí no se pueden permitir ese lujo, aquí no pueden romper la disciplina del PSOE, por tanto lo que hacen es una vez más bajar la cabeza. La moción de CiU contará con el apoyo de los grupos de izquierdas y del Partido Popular.

Lo acusan de ser responsable de las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía, y de beneficiar a empresas para las que trabajaba su hijo. Chaves les ha retado a que acudan a los tribunales. Los populares también han pedido otra vez explicaciones a Rubalcaba por el caso Faisán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el dato del paro del mes de abril, que marca una reducción de 64.309 desempleados, es un "buen dato" puede abrir una nueva tendencia de cara a la segunda mitad del año que, a su juicio, puede ser más favorable para la creación de empleo. Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha centrado en las últimas cifras de la EPA que sitúan el desempleo en torno a los cinco millones de parados.

El debate en torno a la decisión del tribunal supremo de impedir que Bildu se presente a las elecciones se ha trasladado hoy al Congreso de los diputados. Esquerra e Iniciativa per Cataluña habían invitado a Bildu a dar una rueda de prensa en la Cámara, pero lo ha impedido la Mesa del Congreso, con los votos del PP y PSOE.

Ayer el expresidente José María Aznar aseguró que el Gobierno había vendido estas bombas a Gadafi en el 2007. Hoy la ministra de Defensa ha recordado que fue el actual Gobierno el que las prohibió.

El Congreso ha dado este martes la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad. La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares.