Enlaces accesibilidad

Para Industria, renovar neumáticos ahorra un 7% de combustible y para el PP es insuficiente

  • Sebastián cree que ese ahorro llevará a los consumidores a renovar las ruedas
  • El PP critica que solo se bonifique el cambio de 240.000 neumáticos
  • El plan que comienza el 10 de junio es "simbólico", según el Gobierno

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la sustitución de los neumáticos tradicionales por otros más eficientes puede suponer un ahorro de carburante de entre un 7% y un 8% en cada vehículo.

Así lo indicó el ministro de Industria en respuesta a una pregunta en el pleno del Congreso del diputado del PP Guillermo Mariscal sobre el Plan Renove de Neumáticos, que subvencionará con 20 euros por unidad la sustitución de 240.000 neumáticos por otros más eficientes y afectará a un máximo de 60.000 vehículos.

Pero, precisamente, en ese punto ha concentrado sus mayores críticas el diputado popular, que subraya que esta medida afectará "solo" a 60.000 vehículos. Así, calcula que si cada uno de los 30.000 talleres que hay en España sustituyera dos neumáticos el primer día de aplicación del plan -el próximo 10 de junio-, se agotarían las bonificaciones en esa misma fecha.

Por eso, ha criticado que se bonifique solo hasta 240.000 ruedas, cuando en España se sustituyen cada año entre 18 y 20 millones de unidades.

Además, el diputado popular ha indicado que el anuncio de la implementación del Plan Renove de Neumáticos ha supuesto una caída de la actividad en los talleres, así como una reducción de las ventas.

Un programa "simbólico" y "de divulgación"

Según el ministro, "si la gente conoce que esta medida permite un ahorro de hasta un 7% y un 8% de combustible, la gente lo tendrá en cuenta a la hora de elegir sus neumáticos, y España ahorrará gasolina".

Este cambio de neumáticos se sumaría así al ahorro de carburante que -según el Gobierno- está permitiendo la reducción a 110 km/h de la velocidad en autopistas y autovías. Según la primera estimación de Industria, en el primer mes de aplicación de ese recorte de velocidad -marzo-, el Estado se ha ahorrado 94 millones de euros en la compra de petróleo.

El responsable de Industria ha señalado que esta iniciativa cuenta con el apoyo total del sector del automóvil, que está "perfectamente informado", y ha explicado que este programa tiene un componente simbólico y de divulgación de los beneficios que derivan de la utilización de neumáticos eficientes.

Sebastián ha apuntado que esta medida forma parte del Plan de Ahorro Energético del Gobierno y ha confirmado que los neumáticos con la etiqueta de ahorro energético A estarán disponibles el 10 de junio, fecha de inicio del Plan Renove.

Además, el ministro ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa "lleva tiempo" porque el Ejecutivo no realiza las asignaciones "a dedo" y ha afirmado que esta medida servirá para informar a la gente de que la sustitución de los neumáticos por otros más eficientes supone un ahorro de combustible.

Noticias

anterior siguiente