Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el "golpe de timón" que, en su opinión, suponen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación con los dos impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca, pero le ha pedido que llegue "hasta el final" para llegar a la "vida cotidiana" de la población que ya "no aguante una decepción más". (Foto: EFE/Chema Moya)

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para regresar a la Mesa de Diálogo hasta que no sea "un proceso de negociación real" hacia un referéndum para la independencia. Nogueras ha rechazado que Junts sea el "socorrista" de esa mesa en la que actualmente participan el Gobierno central y ERC. La diputada ha hablado de "maltrato económico" a Cataluña y ha señalado que "los indultos parciales no han servido para nada".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de dejar una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida" por las medidas impulsadas junto a sus socios de legislatura y, concretamente, junto a EH Bildu, a quienes ha llamado "ETA en su versión parlamentaria".

Abascal se ha comprometido aderogar toda la "porquería legislativa extremista" del Gobierno y "las ilegalidades separatistas". Seguidamente, ha citado las leyes que considera "sectarias" y que ha rebautizado como las leyes del "suicidio climático, de rapiña fiscal, de promoción brutal del aborto, de eutanasia, de reforma educativa y de memoria histórica".

"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha zanjado.

Foto: EFE/ Mariscal

En su discurso, Pedro Sánchez ha pedido unidad y ha tendido la mano al PP, a quien le ha instado a abandonar el catastrofismo. Además, ha advertido a la ciudadanía contra el "diagnóstico del curandero", en referencia a los partidos que culpan al Gobierno de los elevados precios -como el PP o Vox- y ha dejado claro que "el Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad". Así, Sánchez pide acudir a los datos y a la hemeroteca para defender su gestión.

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.

En el debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez, se ha preguntado qué va a pasar en el futuro y ha contestado que no hay respuesta: "Depende de la guerra, de las economías china, alemana, estadounidense, de si Putin decide cortar el gas como otra arma de guerra. Europa puede sufrir cortes y esto puede ocasionar problemas económicos". Ante este panorama, asegura que "nuestro país está mejor preparado", aunque reconoce que la economía española crecerá de forma más lenta: "Quiero hablar claro a la gente, no voy a entrar en el catastrofismo".

Al comienzo de su discurso en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la guerra en Ucrania y a la coyuntura económica: "La historia nos convoca de nuevo, los tanques vuelven a marchar sobre Europa, los precios superan los dos dígitos". El líder socialista ha asegurado que es "plenamente consciente de las dificultades, de que se encarece la cesta de la compra y de que cuesta llegar a fin de mes". Ha admitido que "la escalada de los precios está haciendo difícil lo que ya era difícil (...) Me hago cargo".

Los próximos días 12, 13 y 14 junio el Congreso de los Diputados acogerá el debate sobre el estado de la nación, que no se celebrara desde hace siete años. Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) lo define como un "chequeo general" de la política: "Junto con el de presupuestos, es el gran debate parlamentario y otras comparecencias no tapan el hueco". Destaca el importante cambio que ha experimentado el arco parlamentario: "En el último debate que se produjo, no estabaninguno de los protagonistas que van a serlo mañana. Sánchez era jefe de la opoisición y ahora debutan Gamarra, Arrimadas, Abascal, Rufián, Echenique, Errejón".

Considera Fumanal que "el Gobierno necesita recuperar el pulso y dar una imagen de unidad y cohesión". Cree, por otro lado, que Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, saldrá beneficiado por no poder participar directamente: "Tiene el nivel de conocimiento suficiente como para no tener que estar presente todos los días en medios de comunicación. Además, es una persona que trae aparejada de Galicia una cierta buena gestión y un perfil moderado. Todos estos atributos positivos, en tanto en cuanto hable, puede que se estropeen".

El estado de la economía será, según la politóloga, uno de los temas centrales: "El Gobierno va a tratar de revertir el pesimismo económico y el PP va a hacer justo lo contrario".