Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rifi-rafe en el Senado entre senadores de ERC y de la antigua Convergència y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la posibilidad de un referendum sobre la independencia de Cataluña. Y esta misma semana ha quedado visto para sentencia el juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Reacciones y antecedentes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pierde en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, y no sale reelegido como Secretario General, pondrá "todos sus cargos" a disposición del partido, incluido su escaño en el Congreso de los Diputados.
"Pondría todas mis responsabilidades a disposición de la organización si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que puede hacer sombra a nuevos liderazgos que emergen en Podemos", ha manifestado Iglesias en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja. Iglesias ha añadido que "en Podemos nadie puede estar atado al sillón y yo soy el primero que no puede estarlo".

El Senado conmemora el 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, con la presencia de la comunidad judía en España. Este año cuenta con el testimonio de Annette Cavalli, una de las supervivientes.

Conocemos al portero mayor de las Cortes y sus dos adjuntos, los responsables del cuerpo de ujieres, trabajadores imprescindibles del Congreso que han vivido desde dentro muchos acontecimientos históricos.

El Congreso ha aprobado estudiar la propuesta que llega como una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los sindicatos: una renta de 426 euros para personas sin recursos. Comenzará ahora su tramitación como proyecto de ley.

El Congreso convalida el real decreto del nuevo bono social, que prohibe cortar la luz a colectivos vulnerables. También el que arbitra la devolución de las clausulas suelo abusivas de los bancos y cajas en las hipotecas.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro y exportavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. El político socialista ha fallecido a los 56 años a causa de un cáncer.

Alonso, nacido en León, era amigo desde su infancia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le incorporó a su Ejecutivo cuando llegó al poder en 2004 para ocupar las carteras de Interior y de Defensa. Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró al comenzar la sesión plenaria que a todos los socialistas les embarga "una profunda tristeza" por la muerte de quien fue "un gran jurista, un excelente portavoz del Grupo Parlamentario y sobre todo un magnífico compañero al que todos recordamos con mucho cariño y con mucha admiración".

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

El diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo va a respaldar a México ante las últimas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump. Le ha respondido el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que están a favor de una política de inmigración "ordenada" y que esperan que esa sea la que se establezca entre EE.UU. y México.