El presidente del Gobierno ha dicho al acabar la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que no es cosa de ganadores o perdedores pero que ha expuesto sus ideas con contundencia.
Las comparaciones del Debate sobre el Estado de la Nación con el fútbol han sido numerosas.
El lider de la oposición ha pedido al presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado Nación que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. Zapatero le ha respondido que lo único que tiene como objetivo es llegar a unas elecciones.
El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.
Rajoy exige la convocatoria de elecciones a Zapatero, que seguirá "cueste lo que cueste"
- Ambos líderes se han enfrentado por una posible convocatoria adelantada
- La economía ha acaparado el debate, aunque sin grandes novedades
- El Estatuto de Cataluña se ha colado por los reproches de los nacionalistas
- Bono ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones
- El PP acusa a Joan Canongía de llamar "maricón" a Rajoy
- El diputado del PSC lo niega y solo reconoce que le llamó "cabezón"
PNV e IU constatan la soledad parlamentaria del Ejecutivo socialista
- Erkoreka: "No hay un viento favorable para quien no sabe a dónde va"
- Llamazares crítica la ausencia de políticas "solidarias y de izquierdas"
Un año. Ése es el tiempo que, a juicio de Mariano Rajoy, ha hecho "perder a los españoles" el presidente del Gobierno, al que ha acusado de "tener el poder, pero no la confianza de los españoles". "El mejor servicio que puede hacer por los españoles es disolver el parlamento y convocar elecciones", ha defendido el líder de la oposición, entre los aplausos de su bancada, que se ha pueto en pie al final de su intervención en segundo debate sobre el estado de la nación de la legislatura.
Zapatero recalca su firme intención de concluir las reformas que ha comenzado, aunque cree que esta responsabilidad se extiende a todos los partidos presentes en la Cámara, haciendo una referencia directa al PP.
Los últimos datos económicos han inducido al Gobierno a mantener sus previsiones para el año 2010, con un crecimento aún negativo de un -0,3%, pero con crecimientos intertirmestrales neutros o positivos y con una mejora del empleo en el último trimestre.
El presidente del Gobierno ha dicho que el catalán forma parte de la idea de la España plural.
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares ha acusado a Zapatero de ser un político "'que en circunstancias difíciles recurre a lo más fácil, ser fuerte con lo débiles y débil con los fuertes'.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, cree que Zapatero tendrá que explicar durante el debate por qué ha tomado unas medidas que suponen "la contrarreforma de su programa electoral y de su programa de gobierno" para recuperar la confianza.
Duran i Lleida ha recriminado a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación las medidas que ha tomado ante la crisis.'No hay peor recorte de derechos sociales que el desempleo', ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso'. 'Ningún gobierno se había atrevido anteriormente a decidir unilateralmente la congelación de las pensiones y la pérdida de porder adquistivo', ha añadido durante su discurso.
El presidente del Gobierno le ha dedicado esas palabras al lider de la oposición, Mariano Rajoy, cuando éste le ha dicho que ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.
El presidente del Congreso, José Bono, se ha visto obligado a gritar y a llamar al orden a los diputados varias veces durante el debate sobre el estado de la nación. De hecho, Bono ha tenido que interrumpir en dos ocasiones la primera intervención de Mariano Rajoy. "¡Respeto! ¡Guárdense el respeto que los ciudadanos quieren que nos guardemos!", ha gritado Bono.
El presidente del Gobierno ha dicho que va a ejercer al máximo el principio de responsabilidad cueste lo que cueste.
Zapatero: "Voy a seguir mi camino, me cueste lo que me cueste"
- El Presidente defiende que agotará la legislatura frente a Mariano Rajoy
- El líder del PP le ha reclamado que convoque elecciones generales
- Zapatero le ha replicado retándole a que presente una moción de censura
El debate ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del que fue presidente del Congreso, Félix Pons, fallecido recientemente. Un homenaje que también han secundado varios presidentes autonómicos, presentes en la tribuna de invitados.Y tres días después de la victoria en el Mundial de Fútbol, muchos diputados han hecho comparaciones entre el partido de la selección y el debate en el Congreso.