Enlaces accesibilidad

El Congreso, con el apoyo del PP, acuerda volver a elegir por mayoría reforzada al Consejo de RTVE

  • El PP acepta cambiar el modelo de elección del presidente de la corporación
  • Se suma así a la proposición del PSOE para recuperar el modelo de Zapatero
  • Proponen volver a 12 consejeros y que se elijan por mayoría de dos tercios

Por
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, antes del inicio del pleno
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, antes del inicio del pleno. EFE

El Congreso, con el apoyo del PP, ha dado este martes el primer paso para cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, de forma que, como ha propuesto el PSOE, estos cargos sean elegidos por dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012 y que implantó el Partido Popular.

De esta forma, los 'populares' se han sumado a la toma en consideración de una proposición de ley con la que el PSOE quiere resucitar el sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que los socialistas creen que se recuperará "la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Aunque la iniciativa en su conjunto no ha convencido a todos los diputados, porque creen que debería contemplar la reforma de otros aspectos además del nombramiento de los altos cargos, han decidido respaldarla, incluido el PP, cuyo portavoz, Ramón Moreno, ha argumentado su apoyo por "coherencia y responsabilidad política".

El PP se suma a una proposición que suprime su reforma

La proposición de ley del PSOE, que ahora iniciará su andadura parlamentaria, suprime la vía alternativa que implantó el PP al inicio de su anterior mandato, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

Los socialistas precisan que la Presidencia de la Corporación será una designación del Congreso y recaerá en uno de los "doce consejeros electos" con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Con el actual mapa parlamentario, ni siquiera un acuerdo entre PP y PSOE permitiría elegir presidente con este sistema, ya que necesitarían el respaldo de otro grupo parlamentario para superar ese mínimo de 233 diputados.

Cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración

Torrespaña, centro de comunicaciones de RTVE

Torrespaña, centro de comunicaciones de RTVE EFE EFE

El texto registrado por los socialistas plantea volver a 12 consejeros y a la elección por al menos dos tercios en cada Cámara: ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional". Dos de los miembros del Congreso lo serían a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en RTVE.

"Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo", establece el texto.

"Desplome de audiencias y credibilidad"

En defensa de la proposición, el diputado del PSOE José Miguel Camacho ha asegurado que la supresión por el Gobierno de Rajoy de la renovación consensuada del Consejo de Administración es "un ejemplo más de la concepción de la política y del sector público de medios" que tiene el PP, y que ha traído a RTVE estos últimos años "desplome de audiencias y de credibilidad", convirtiéndola en un "apéndice publicitario del Gobierno".

Camacho anunció la intención de su grupo de introducir una enmienda a la proposición en su tramitación parlamentaria para que, en caso de no obtenerse un apoyo de dos tercios para los consejeros, no se pueda producir ningún bloqueo por el grupo mayoritario de la Cámara.

El PP apoya "por coherencia" al PSOE

Hasta que su diputado no intervino, el PP no dio a conocer el sentido positivo de su voto -se había barajado la abstención. Ramón Moreno justificó en el Pleno que su partido tuvo que recurrir en 2012 a un modelo de elección del Consejo de Administración de RTVE por mayoría absoluta debido al bloqueo que vivía entonces la corporación pública por la falta de acuerdo de socialistas y 'populares'.

"Vamos a apoyar por coherencia la proposición (del PSOE)", ha explicado Moreno, "porque hemos acreditado que estamos de acuerdo con el objetivo de alcanzar los dos tercios para la renovación".

El diputado del PP ha asegurado que la renovación por "un amplio consenso" de al menos dos tercios es "un empeño deseable y positivo", pero esto, ha advertido, "no resolverá por sí solos problemas como el de una financiación inestable de RTVE que otros crearon o el de refugiarse en la trinchera del soniquete interesado y falso de la manipulación".

"No hay nada que recuperar", ha subrayado en alusión a la referencia que hace la iniciativa del PSOE a la vuelta a una etapa anterior de mayor independencia en RTVE. "La independencia, la pluralidad y la credibildiad están garantizadas en estos momentos en RTVE".

Moreno ha confiado en que la tramitación de la proposición socialista no se convierta en "un arma arrojadiza para peseguir el desgaste o el ataque del Gobierno", porque "habremos perdido el tiempo miserablemente", sino "para cimentar acuerdos solidos el formidable servicio que presta RTVE habremos cumplido nuestra responsabildiad".

Ciudadanos y Podemos apoyan la proposición socialista

Por Ciudadanos, Guillermo Díaz ha manifestado que su partido apoyaría la proposición socialista porque el "cambio" en la cúpula de Prado del Rey es necesario. "Los españoles no merecen una TVE que compare un día de sol radiante con el congreso del PP", ha asegurado Díaz.

Desde Unidos Podemos, Noelia Vera ha acusado al PP de haber impuesto en RTVE en los últimos años "purgas" y "manipulación", poniendo al mando "a colegas que venían de destrozar audiencias en otros medios públicos".

"Vamos a apoyar la propuesta del PSOE porque no queremos bloquear nada, aunque creemos que se queda coja y hay que ir un poquito más allá: tiene que haber mecanismo de desbloqueo y el presidente tiene que presentarse por concurso público", ha añadido la diputada de Podemos.

Por el Partido Democrático Catalán (PDeCat) y el PNV, sus portavoces acusaron a PP y PSOE de haber antepuesto en la gestión de RTVE en estos últimos años la imposición de consejeros afines y el reparto entre ellos.

El debate en el Pleno de la Cámara fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes de los Consejos de Informativos de RTVE.

Noticias

anterior siguiente